Listo el Top 5 de los proyectos movilizadores de la Administración Ospina

Cali ciudad inteligente, Ciudad Paraíso, Parque ambiental Corazón de Pance, Universidad Distrital y el Bulevar de San Antonio son las apuestas de Cali para esta década, según la selección realizada por el gabinete municipal.

Los cinco proyectos movilizadores tendrán el direccionamiento estratégico para que sean una realidad antes de finalizar esta Administración y fueron escogidos luego de un ejercicio riguroso en Consejo de Gobierno, tanto por lo que representan para la ciudad como por estar enmarcados en el proceso de reactivación económica, luego de la pandemia.

Cali, ciudad inteligente

El proyecto está a cargo de la asesora Marcela Patiño y fue el más votado, siendo respaldado por 65 altos funcionarios de la Administración. Según la asesora de despacho “esta es la estrategia que permitirá instalar en la ciudad un modelo inteligente, dando un salto tecnológico para mejorar la calidad de vida de los caleños al hacer uso de la tecnología y las comunicaciones”, resaltó.

Precisó que también servirá para crear las condiciones necesarias para que nuevas empresas lleguen a la ciudad y esto permita generar empleo. Según la funcionaria, es un ecosistema que permitirá que la ciudad sea atractiva para producir bienes y servicios.

El objetivo de este proyecto es dar desde ahora el salto tecnológico tal como lo tienen las grandes ciudades. Este proyecto está incluido en la dimensión 1 del Plan de Desarrollo, “Cali inteligente para la Vida”.

Ciudad Paraíso

Para Yecid Cruz, gerente de la EMRU, Ciudad Paraíso es una deuda social e histórica con el centro de Cali y por eso esta apuesta para redignificar esta amplia zona de la capital del Valle.

Consiste en un proceso de renovación urbana que lleva 11 años diseñándose e implementándose. Se espera hacer toda una redensificación de la zona con proyectos habitacionales, la Terminal Central del MIO, amplio espacio público, la sede del Bunker de la Fiscalía.

“Es un proyecto que requiere la asociación público-privado. Estamos tratando de tener inversionistas para obtener cerca de 1.2 billones a través de los diferentes proyectos. Generaría 90.000 empleos de manera directa e indirecta”, puntualizó.

Añadió que ya se inició el proceso de construcción y que esta Administración tiene como meta llegar al 40% de todo el proyecto.

Ecoparque Pance

Esta apuesta apunta al desarrollo sostenible de la ciudad y se construiría en la zona de la ladera de Pance para que se convierta en un gran pulmón y en un sector de bienestar colectivo.

El parque ambiental Corazón de Pance se ejecutaría con los dineros provenientes del empréstito, que actualmente cursa en el Concejo para su autorización. “dotaría a la ciudad de 90 hectáreas de espacio público efectivo y cuyo propósito es tener conectividad ecológica y sitio de contemplación del acuífero y de gestión integral de las cuencas hidrográficas”, informó Carlos Alberto Calderón, director del DAGMA.

Se trata de 1 millón de metros cuadrados que formarían parte del ecosistema colectivo caleño y contribuiría a mitigar el impacto del cambio climático.

Universidad Distrital de Oriente

La cuarta iniciativa movilizadora de esta Administración dignifica el componente educativo. El secretario de Educación, William Rodríguez valoró el proyecto por “ser apuesta de inclusión, de movilidad social y es una apuesta por el reconocimiento de un territorio que le ha dado mucho a la ciudad, como lo es el oriente de Cali”, indicó el docente líder de la cartera educativa municipal.

Consiste en la articulación de una oferta de diferentes modalidades y niveles para garantizar procesos de formación educativa de corto y mediano plazo. “El proyecto tiene un post COVID porque va a desarrollar una infraestructura importante en el oriente de la ciudad y todos sabemos que esto es un gran dinamizador de la economía y tendrá un post Administración, cuando la ciudadela empiece a egresar gente se va a garantizar movilidad social y fortalecimiento del territorio, con la cualificación del talento humano”, concluyó.

Este proyecto pertenece a la dimensión 2 del Plan de Desarrollo, Cali solidaria con la vida. Está diseñado en tres fases para ser concluido en el 2023.

Bulevar de San Antonio

Y el top 5 de los proyectos movilizadores del Plan de Desarrollo lo constituye la generación de espacio público en el centro de la ciudad y que lo conecta con el oeste.

“Es un complemento del Bulevar del Río y será un atractivo de espacio público conectando la calle 5ª con el Bulevar. Adicionalmente contribuirá a descongestionar la calle 4 con carrera 4ª”, afirmó Néstor Martínez, subsecretario de Infraestructura.

El proyecto revolucionará todo el sistema vial del centro y contribuirá a disfrutar las zonas aledañas al río Cali y el icónico barrio San Antonio. Actualmente se está haciendo el estudio de la simulación de la iniciativa.

Se espera que pronto se pueda hacer el concurso público de méritos para el diseño final. Por ser un proyecto de infraestructura se espera reactivar la economía porque generaría más de 110.000 empleos directos e indirectos en la región.

 

Fuente Alcaldía de Cali – Anna María Castro Casas

 

Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.

Punto de atención a la comunidad:
EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N – 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 – 660 25 62

Punto de Atención a la Comunidad – Centro de Inclusión Social y Oportunidades
PAC – CISO

Cra 13A No. 13A – 39
Tel.: 881 05 82
Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co

Redes sociales
https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali – @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali
http://www.instagram.com/emrucali

Última modificación el 13 de octubre de 2020

Número de visitas a esta página: 142
Redimensionar tamaño de la fuente
Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
En que podemos ayudarlo