Informe Especial: La Construcción del Búnker de la Fiscalía será una gran oportunidad para el desarrollo del proyecto movilizador Ciudad Paraíso.

“Haber logrado que nuestra ciudad tenga una cuantiosa inversión de 1,2 billones de pesos por parte del gobierno nacional, de los cuales una porción será destinada para el desarrollo y construcción del Búnker de la Fiscalía en el Centro, es un logro de impacto poderoso, que integrará servicios, generará empleos y será el motor de desarrollo perfecto para Ciudad Paraíso, GRACIAS”.

Así respondió Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, a través de sus redes sociales, frente al anuncio que realizó Iván Duque Márquez, Presidente de la República, en la ceremonia de condecoración ‘Enrique Low Murtra’ de la Fiscalía General de la Nación.

“El Gobierno Nacional aprobó el cupo de la alianza público-privada para que en el año 2021, podamos dar inicio a esa obra emblemática y necesaria y a la cual usted le ha puesto tanto empeño: el Búnker de la Fiscalía de la ciudad de Cali, apreciado alcalde Jorge Iván Ospina”, afirmó el primer mandatario de los colombianos, quien expresó también que esta obra ha sido un anhelo de décadas para la ciudad.

Ubicado dentro del Plan Parcial “Ciudadela de la Justicia”, el búnker de la Fiscalía hace parte del proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, ubicado en la Carrera 10 entre Calles 12 y 13; este importante aviso contó con la presencia de Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño y del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Recordemos que la obra se planteó en el año 2009, en la primera administración de Jorge Iván Ospina; como alcalde suscribió una carta de intención con el entonces Fiscal General de la Nación (e), Dr. Guillermo Mendoza Diago, para que el ente investigador construyera el búnker; y fue el mismo Ospina, que en su segundo mandato y a inicios de este año, realizó un pronunciamiento para que la Fiscalía manifestara su intención de construir o retornar el lote a la ciudad para adelantar otro proyecto.

“No se puede concebir que han pasado diez años desde que la Alcaldía entregó ese predio y mientras tanto los servicios del ente investigativo se prestan en muchos lugares, casi que de forma atomizada, que hacen difícil el acceso de los ciudadanos a la justicia”, afirmó Ospina a la ciudadanía.

Como resultado, la Fiscalía mostró los avances del proceso, en una reunión entre el director ejecutivo de la entidad, José Tobías Betancourt, el alcalde Ospina, y el ingeniero Yecid Cruz Ramírez, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU. El alcalde Jorge Iván Ospina fue claro al señalar que ese proceso constructivo debía realizarse en muy corto plazo.

En ese momento, el gerente de la EMRU (quien también estuvo en la primera administración de Ospina), explicó que se agotarían todas las instancias con la Fiscalía, con el objetivo de brindarles las condiciones para materializar este proyecto: “Sería un desperdicio no aprovechar la oportunidad de consolidar la ciudadela de la justicia, porque más allá de un proyecto, es consolidar un servicio de justicia”, afirmó Yecid Cruz, explicando que esta obra sería crucial en la planeación estratégica de Cali.

«Quiero anunciar que Cali tendrá un Búnker de la Fiscalía, un lugar además digno para la capital del Valle, que empezaremos a trabajar en conjunto con la Alcaldía y podemos decir que el Fiscal General se compromete con esto”, afirmó Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, ratificando su compromiso con Cali. Para alcanzar éste logro, desde el mes de agosto de éste año, se realizó un nuevo convenio entre la Alcaldía y la Fiscalía, en el que ésta ultima se comprometió a conseguir la aprobación de vigencias futuras, pues de lo contrario, el predio tendría que ser devuelto a la ciudad para realizar allí otro proyecto de interés público.

El Plan Parcial Ciudadela de la Justicia contempla 2 Proyectos Estratégicos:

Por una parte se encuentra el Búnker de la Fiscalía, el cual se construirá en un área de 7.244 metros cuadrados, en un edificio de 11 pisos, con capacidad para 2.500 funcionarios, que posibilitará la atención diaria aproximada de 20.000 ciudadanos usuarios de la justicia. Éste equipamiento, articulará las sedes de la institución que actualmente están dispersas, condensándolas en 4 bloques: área de fiscalías, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fiscalías especializadas y dependencias de apoyo a la gestión. Así mismo proyecta un espacio público de 3.340 metros cuadrados.

Por otra, el Proyecto Movilizador Cali Inteligente, que desarrollará un edificio en un área aproximada de 5.000 metros cuadrados. Con un potencial de altura de hasta 21 pisos, éste se encuentra en la fase de estudios.

Durante la pandemia y a pesar de las dificultades, el gobierno de puro corazón por Cali, a través de la EMRU, ha realizado importantes anuncios asociados al avance del proyecto de renovación urbana de Ciudad Paraíso: La Ciudadela de la Justicia, con la sede única de la Fiscalía, estará junto a la estación central del MÍO, el edificio de Cali Inteligente, un centro comercial, y dos proyectos habitacionales ubicados en los planes parciales de El Calvario y San Pascual.

 

Tabla Ciudadela de la Justicia

 

Nathalia Arboleda Rivadeneira
Comunicaciones EMRU.

 

Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.

Punto de atención a la comunidad:
EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N – 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 – 660 25 62

Punto de Atención a la Comunidad – Centro de Inclusión Social y Oportunidades:
PAC – CISO

Cra 13A No. 13A – 39
Tel.: 881 05 82

Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co

Redes sociales
https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali – @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali
http://www.instagram.com/emrucali

Última modificación el 22 de febrero de 2023

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm