Preguntas frecuentes

Importancia de la renovación urbana

¿Por qué se escogieron esos sectores?

POT 2000 los estableció como una zona de RU. Concentra problemáticas sociales, deterioros físicos, 4 troncales MIO, procesos redensificación, sede fiscalía. Zona con condiciones óptimas para RU. Beneficioso para comunidades, ciudad. Actual exclusión social. Zona estratégica que lo necesita transformación y permite lograr un mayor impacto. Grandes ciudades con grandes centros. Ciudad sostenible, compacta.

¿Cuál es el propósito que plantea el plan de ordenamiento territorial en su visión para la ciudad en esta zona?

Que hayan procesos de redensificación que implica que hayan más viviendas, que haya combinación de usos para que el centro recupere su vida las 24 horas, que haya una transformación total del sector y cumpliendo estos propósitos que plantea el plan de ordenamiento territorial se va general espacios públicos y espacios de movilidad peatonal.

  • La comunidad ya participó en el proceso de formulación del pan parcial.
  • La comunidad nos dijo que el barrio estaba embotellado
  • La comunidad expreso que con el MIO quedamos bloqueados pero el plan parcial le presento alternativas. Hoy en día el plan parcial resuelve el tema de movilidad.

¿Qué es el nuevo San Pascual?

Es un proyecto que contempla 3.600 viviendas de interés social (apartamentos inicialmente de 60 m²), nuevo espacio público, nuevos andenes, nuevos equipamientos y la recuperación de equipamientos existentes.

¿Cuánto vale la inversión de Ciudad Paraíso en este momento?

La inversión de Ciudad Paraíso y la estación central del MIO está alrededor entre los $250.000.000.000 – $300.000.000.000 millones de pesos.

¿Quiénes son nuestros aliados?

¿Por qué los privados están interesados en este tipo de proyectos? Y ¿Por qué la EDRU escogió al Fideicomiso como socio para desarrollar los proyectos de Renovación?

La Ley permite asociaciones para intervenciones urbanas integrales. Alianza Estratégica clúster en el marco del cual desarrolló fases exploratorias, luego invitó públicamente a los potenciales inversionistas vinculados a los gremios mediante convocatoria abierta. Proceso público abierto. Se hace un acuerdo con los gremios para tener mayor respaldo institucional.

¿Por qué se escogió una firma europea y no una vallecaucana para elaborar los diseños?

La empresa caleña Espacio y Luz es la encargada del espacio público de la zona.
Benoy fue contratada para elaborar solamente las guías urbanas, como firma asesora, teniendo en una de las cinco firmas más importantes del mundo con experiencia en RU.

Sobre el Plan de gestión social

Más de 2000 personas habitan en esta zona que se va a intervenir en diferentes condiciones de marginalidad,

¿Qué va pasar con ellos cuando comience la ejecución del proyecto? ¿Cuáles son los alcances del plan de gestión social que se está adelantando?

Mitigar impactos socioeconómicos a 2.044 propietarios, inquilinos, comerciantes, bodegueros y recicladores, instituciones, habitante de y en calle. desde un enfoque diferencial.

Busca Mitigar Impactos sectores, mediante identificación de grupos de interés.
Caracterización de la población y formulación de (4) Líneas estratégicas:

  • Restitución de derechos y habitabilidad,
  • Participación ciudadana,
  • Competitividad,
  • Comunicación y cultura.

Exenciones impuestos por 10 años para comerciantes. Propietarios (5 años). Arrendatarios, hogares unipersonales (30%). Estructuración viviendas. Acceso a beneficio (acuerdo 300). Acompañamiento. 18 propietarios, búsqueda nueva vivienda. Observatorio inmobiliario para identificar predios para posibles traslados. Plan personalizado para necesidades de cada hogar. Estrategias generales de comunicación. Articulación con instituciones sociales con presencia en la zona.

¿Hay un proceso de gentrificación en la ciudad de Cali?

En el caso de San Pascual no hay un proceso de gentrificación. San Pascual es un proceso de renovación urbana que busca transformar un sector de la ciudad, aprovechar unas condiciones de localización optimas que tiene asociado con al sistema de transporte masivo, llevar vivienda de interés social al centro y dar inclusión a las comunidades que están ahí.

¿Es sano este proyecto para los habitantes de este sector de Cali, y es justo para los habitantes lo que se especula que va pasar en este sector?

Este proyecto trae beneficios para las comunidades que hoy están, que hoy habitan y que son propietarios de estos predios.
El plan de gestión social de los proyectos de renovación urbana contempla mitigar al máximo los impactos que puede el proyecto tanto en la zona como en sus áreas de influencia. Para esto trabaja la administración, para esto trabaja la alianza para la renovación urbana de Cali y nuestros distintos asociados.

Poblaciónes vulnerables

¿Qué va a pasar con los habitantes de la calle de San Pascual?

Reforzar programas de atención con los que hoy cuenta la ciudad. Aliados (samaritanos de la calle, secretaria de protección social). Acompañamiento vinculación al SISBEN, atención a drogadicción. Línea de restitución de derechos, visibilización de estas personas.

¿Hasta qué punto la dinámica de renovación de la ciudad, en particular Ciudad Paraíso, no suma al concepto de una ciudad excluyente que “expulsa” de sí a sectores sociales habitualmente marginados?

El crecimiento, desarrollo y ritmo de avance no puede estar por encima de los derechos humanos.

Acompañamiento al traslado

¿Dónde van a enviar a la gente (inquilinos, propietarios)?

RU no contempla reubicación. Trabaja comunidad básico. Con cada uno se proyecta un plan de vida. Se les ofrece alternativa de vivir en el nuevo SP. Proyecto asumirá diferencia entre vr actual y vr futuro. Mitigación impactos, apoyos económicos. Evaluación en comunidades cercanas.

¿Qué va a pasar con los barrios aledaños?

Nuevo POT contempla renovación urbana de algunos de esos barrios. Ciudad Paraíso. El plan contempla mitigación de impactos para el proyecto y su área de influencia. Constituir asociación de administradores de inquilinatos para hacer programas de bienestar social, que sean lugares dignos.

Sobre el valor de la negociación

¿Quién está haciendo los avalúos comerciales y cómo se escogieron?

La selección se hizo definiendo unos requisitos de calificación técnica (realizado mil avalúos, 10 años de experiencia, avalúos urbanos, trabajos con el municipio, afiliados a una lonja, matrícula y tarjeta profesional). Se invitaron avaluadores de diferentes asociaciones y gremios. 23 propuestas, se seleccionaron 10. La Emru no fija los valores de la tierra, ni hacen avalúos. El IGAC por temas operativos, administrativos y logísticos decidió no participar en el proceso.

¿Qué valor están pagando por metro cuadrado?

Esto se maneja de manera diferente, depende de cada predio, su ubicación, la construcción. Debemos manejar un proceso de protección de la información de los propietarios Habeas data no se puede entregar esta información de manera pública.

¿Cuánto vale el metro cuadrado en la compra de las casas de San Pascual?

La única forma de saber cuánto cuesta el metro cuadrado es haciendo un avalúo.

¿Quién hace ese avalúo?

No lo hace directamente la EDRU, si no unos avaluadores certificados y afiliados a una lonja.

¿Por qué está comprando tan barato si las utilidades que recibirán son tan grandes?

Subjetivo hablar de “barato”. El valor lo fijan los avalúos, el valor del mercado. El valor de cada predio es distinto, depende de lo que especifican las normas, de lo que se tenga construido. El 50% de lo que se invierte no se va a utilizar.
Gastos: demoliciones, redes, vías, andenes, espacio público. Costos de nuevas construcciones. No son utilidades por fuera de los rangos manejados en el mercado.

¿Quiénes vivirán en el nuevo San Pascual? ¿Qué estrato quedará?

Nos encantaría que sean los actuales residentes que decidan quedarse en san pascual, y para las personas que quieran disfrutar un nuevo centro también. Estudio capacidad económica para acceder a vivienda en el nuevo SP.

¿Habrá expropiaciones?

Esta figura no se contempla como primera alternativa, sería la última opción. En las fases de pre negociación se están construyendo acuerdos para que haya enajenación voluntaria de los predios. Máximo el 10% de los predios con dificultades jurídicas (extinción de dominio, propietarios no se localizan) podrían enfrentar este proceso de expropiación. Se consigna el valor del predio expropiado según valor comercial en el Banco Agrario.

Tiempos

¿Cuánto va a durar el proyecto? Cuando inicia, cuando termina?

Este es un proyecto de 7 años a futuro. Inicia en el segundo semestre del 2015 y esperamos que continúe hasta el 2022.

¿En qué fecha se empezó el censo?

En marzo de 2014 se empezó y existen unos resultados tangibles.

¿Cuándo comienzan las demoliciones?

Una vez se determinan los avalúos, se pre-negocia, se negocia, se compra y posteriormente si se entra a demoler.

¿Qué pasará con el cambio de alcalde?

El proyecto viene de administraciones anteriores. Planteando para que trascienda futuras administraciones. Proyecto estratégico de ciudad, viene del POT 2000 que definió esta zona como RU, se ratificó en el POT 2014. PP aprobado por Decreto. Estabilidad jurídica. Modelo de gestión que vincula públicos y privados.

Rutas “Jornada Informativa” del Plan de Gestión Social y Predial de San Pascual

Última modificación el 12 de diciembre de 2023

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm