Pacto por la reactivación de Ciudad Paraíso generará 12.810 empleos

“Nuestro gran objetivo y principal intención es que Ciudad Paraíso se recupere, que sea un proyecto que renueve urbanísticamente nuestro centro y que nos posibilite la movilización del empleo en tiempos de Covid”.

 

De esta forma, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina resaltó la importancia del “Pacto por la vida y la reactivación económica y social para la ejecución del proyecto movilizador estratégico Estación Central del SITM – MIO Y el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso”, que permitirá la inversión  de $828.500 millones y la genracion se 12.810 empleos durante el desarrollo del proyecto.

 

“Estamos muy contentos porque continuamos teniendo avances para el desarrollo de Ciudad Paraíso; ayer cerró la licitación para construir el búnker de la Fiscalía, un proyecto de $476.000 millones, que desarrollará el organismo de control penal, al frente del Palacio de Justicia, lo que será un complejo judicial”, dijo Ospina.

 

El alcalde añadió que “es un proyecto que pretende construir no solamente el búnker, sino las oficinas y todos los servicios que la Fiscalía General de la Nación le presta a nuestra ciudad y región, de esta manera se integraría la dispersión de oficinas que hoy se tiene y se podría integrar el trabajo al Palacio de Justicia. Nosotros agradecemos al señor Fiscal General de la Nación, doctor Francisco Barbosa, por haber precipitado el desarrollo de esta apuesta”.

 

El mandatario de los caleños señaló que el desarrollo de Cali Inteligente es otros de los proyectos articulados a Ciudad Paraíso. Actualmente se están cerrando los acuerdos para la adquisición del predio que contará con esta infraestructura tecnológica, que contribuirá a la renovación urbana del centro.

 

“Hoy también estamos relanzando un acuerdo que da vida a la Estación Central del MÍO en el corazón de Cali, este es un proyecto de cerca de $75.000 millones, que se adelantará con recursos del inversionista privado y de Metrocali, una estación central del MÍO que integre servicios y que esperamos poder entregar antes de terminar gobierno”, aseguró Ospina.

 

Además del alcalde, la firma del pacto estuvo encabezada por Metro Cali S.A, Emcali, la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru y representantes de la Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso S.A.S.

 

“La Emru es el articulador del esfuerzo de la inversión pública y también con los privados. Hoy vemos que es muy importante mantener esa confianza que hemos recuperado tanto con el sector público como con el sector privado y que se pueda posibilitar el desarrollo de un gran equipamiento, como es la Estación Central, adosado a un gran proyecto comercial y también a un proyecto de vivienda que va a quedar en esa zona”, afirmó Yecid Cruz, gerente de la Emru.

 

Por su parte, Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali S.A, indicó que esta  dependencia invertirá $45.000 millones para el desarrollo de la nueva estación del MÍO.

 

“Es un proyecto detonante, es muy importante para la ciudad porque puede reactivar la economía, nos reactiva el centro de la ciudad y nos pone al nivel de las grandes ciudades del mundo. Esto podrá redensificar nuestra ciudad porque le ponemos un elemento fundamental que la gente requiere, que es el transporte”, precisó Ortiz.

 

Alfredo Santamaría, gerente de la Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso, destacó el compromiso del gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina para continuar con el proyecto de renovación urbana del centro.

 

“Muy complacidos estamos con el espaldarazo que le ha dado el alcalde a este proceso en el que llevamos ya cerca de ocho años. Esperamos que hacia el mes de octubre estemos arrancando simultáneamente los dos proyectos: el proyecto público, que es la construcción de la Estación Central del MÍO y el proyecto privado que es la construcción de los dos primeros edificios de vivienda que cerramos el mes de marzo con 162 apartamentos vendidos de los 300 que tiene la primera torre”, indicó Santamaría y agregó que tienen el compromiso de invertir $14.659 millones en la estación del MÍO.

 

Finalmente, Marino del Río, gerente de la Unidad Estratégica de Energía de Emcali indicó que a través de un convenio con la Emru se han invertido alrededor de $7000 millones para adecuar las redes de servicios públicos a la nueva carga que genera el proyecto Ciudad Paraíso.

 

“Vamos a tener construcción de apartamento, el centro comercial, la Fiscalía, el MÍO, esto significa que la carga en la subestación del centro de la ciudad tendremos que ampliarla para generar mayor confiabilidad en la prestación de servicios. Se proyecta una atención de unos 20.000 usuarios”, precisó el funcionario.

 

Ingrid Valderruten
Oficina de Comunicaciones – Alcaldía de Cali

Última modificación el 8 de abril de 2021

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm