Esto afirma Asocapitales y la Sociedad Colombiana de Arquitectos sobre el Proyecto de Acuerdo de la Emru

“¿Por qué la Emru no avanza de manera efectiva? es porque siempre nos hemos centrado en que la renovación urbana es un proceso arquitectónico, de cemento y ladrillo… se hace necesario que estos procesos vayan acompañados de un plan de gestión social”.

Son las palabras de Yecid Cruz, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – Emru, ante la comisión de entidades descentralizadas del Concejo de Cali, quienes se encuentran realizando el estudio del Proyecto de Acuerdo que busca ampliar el objeto social de esta entidad.

Recordemos que el Proyecto de Acuerdo, busca adelantar una gerencia integral frente a los proyectos que avanzan en materia de renovación urbana en la ciudad, contribuyendo con la reactivación y el desarrollo de Cali.

Para leer: Al tablero: Proyecto de Acuerdo de la Emru presenta su primer día de debate ante Concejo de Cali

Yecid Curz Ramírez – Gerente EMRU, en el Concejo de Santiago de Cali

Y aunque pareciera que el tercer encuentro para el estudio del Proyecto de Acuerdo de la Emru, fuera una crítica al desarrollo urbanístico, se ha convertido en un espacio que permite evidenciar que, a pesar de dificultades como la pandemia o el estallido social, cuenta con un novedoso modelo de renovación urbana, brinda diversos instrumentos de financiación y plantea estrategias que invitan a repensarse otras formas de intervenir el territorio.

Como resultado, durante tres días, los concejales y la ciudadanía, ha tenido la oportunidad de escuchar a la comunidad, Juntas de Acción Comunal – JAC, gremios, inversionistas, academia, entre otros, quienes explican que además de las dificultades, coinciden en que desean ser partícipes de este proceso, necesitando además de un trabajo ordenado, garantías.

“La Emru, necesita la justificación que le permita liderar con firmeza, competitividad y habilidad, las soluciones que necesita Cali”, explicó Andrés Colonia, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectura, seccional Valle, para que sea posible recuperar zonas potenciales de renovación urbana, pero que deben contar con una normativa y una estabilidad que haga posible intervenir áreas que pueden ser de planificación armónica.

Andrés Colonia – Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectura, seccional Valle

Por su parte Diego Fernando Hau Caicedo, director de Desarrollo y Gestión Territorial de Asocapitales, realizó una clara exposición a los concejales, en las cuales afirma que existen capitales de Colombia, incluyendo Cali, quienes cuentan planes de ordenamiento territorial, actualizados y pensados para hacer frente a la realidad de sus espacios, con herramientas innovadoras, modelos de asociaciones público-privadas, que traen diversos beneficios y que fortalecen su gestión e intervención en los territorios.

Entre sus reflexiones finales, Colonia y Hau, coinciden en que se hace necesario que Cali, también apueste a procesos de largo plazo, reconociendo las lecciones aprendidas y experiencias significativas en su implementación, pero que hacen posible generar desarrollo que necesitan las ciudades y los territorios.

Transmisión de la Plenaria: https://www.facebook.com/EmruEICCali/videos/1233945330752792

Nathalia Arboleda Rivadeneira
Comunicaciones EMRU

Última modificación el 4 de agosto de 2022

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Gracias por comunicarte con la EDRU - Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana E.I.C.E.

Nuestros horarios de atención al ciudadano son:
lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 05:00 pm