Noticias EMRU E.I.C.

Volver al listado de noticas

La Emru, realizó operativo de traslado y restitución de dos inmuebles en San Pascual
2018/10/02

 

“Ante todo lo que buscamos es proteger los derechos de población vulnerable en este caso de los niños que habitaban un predio en alto grado de deterioro, ruina y consumo de sustancias y acompañar a los propietarios para que puedan recuperar sus inmuebles en casos extremos en los cuales los inquilinos dejan de pagar arriendo y servicios públicos hasta por varios años”.



Así lo afirmó el gerente de la Empresa de Renovación urbana – Emru, Nelson Londoño, frente al operativo de traslado y restitución de dos bienes inmuebles, los cuales fueron adquiridos por utilidad pública para el proyecto de renovación urbana del Plan Parcial San Pascual.


La diligencia tuvo una duración de 12 horas y contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Personería, la Procuraduría, Secretaría de Salud Pública Municipal – SSPM, Secretaría de Movilidad a través de los guardas de Tránsito. Una articulación a destacar es el acompañamiento de la Policía Nacional (Policía de Infancia y Adolescencia, Carabineros), entidad que ha aumentado la presencia en el sector, como lo ha solicitado los entes de control, comunidad y ciudadanía, brindando el apoyo en materia de seguridad y apoyando los traslados de forma amable, respetuosa y sin ningún tipo de traumatismos en el sector.






La Junta de Acción Comunal, la Veeduría de San Pascual, representantes de organizaciones de recicladores, también estuvieron presentes en el sitio.



El operativo de traslado y restitución de los dos inmuebles en San Pascual, tenía las siguientes características:





El inmueble ubicado en la Carrera 12 con Calle 12, nomenclatura 12 – 32, estaba habitado por una ciudadana con sus 6 hijos: presentaba unas condiciones físicas de alto deterioro, certificado por la Secretaría de Gestión del Riesgo, quien señala la necesidad de ser desocupado ante la inminencia de un posible colapso de este inmueble, adicionalmente en el mismo lugar, se daba consumo de estupefacientes al lado de menores de edad.



Este proceso duró cerca de 3 meses, en el cual previamente ICBF y Secretaría de Salud, habían visitado el predio, la Emru, garantizó el traslado y el pago de arrendamiento del otro inmueble al cual fueron trasladados.






La diligencia se llevó a cabo con el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Procuraduría, Secretaría de Salud, quienes tomaron las medidas necesarias para la protección y garantía de los derechos de los niños y de su madre, ultima inquilina en desocupar y quien accede voluntariamente a trasladarse.


En el segundo caso, fueron necesarios tres viajes por parte de la empresa de mudanzas, para realizar el traslado de las pertenencias del inquilino ubicado en el inmueble de la Calle 13 con nomenclatura 12-92, ocupado por una persona que tenía como negocio una bicicletería, pero fundamentalmente guardaba en este inmueble chatarra y material reciclable asociado al tema de la bicicletas.


Aunque el propietario vendió voluntariamente el inmueble, tenía un inquilino quien dejo de pagar el alquiler hace más de un año, tenía un acumulado de deudas en servicios públicos por valor de $3.500.000 y se negaba a entregar el predio. A pesar de haber realizado varios acuerdo con la Emru para la entrega voluntaria, entre ellos, ayudar a cubrir las obligaciones adquiridas con el propietario con parte del reconocimiento económico que entrega la entidad, el inquilino se negó a generar alguna compromiso, generando esta situación.









El propietario deberá asumir 50% de la deuda por concepto de los servicios públicos que adeuda el inquilino, el saldo restante será tramitado por la Emru, quien además cubrió los costos del traslado del material que tenía el inquilino.


Todos los operativos realizados a la fecha por la Emru, se han realizado sin mayores traumatismos, procedimientos en los cuales la entidad no desconoce los costos que generan los traslados, razón por la cual los asume en su totalidad y con el apoyo de las autoridades y órganos de control públicas y ciudadanas, encargadas de garantizar el acompañamiento humanitario a las personas trasladadas.


Estos procesos avanzan con el objetivo de concluir con la adecuación de los terrenos de la primera manzana donde se van a construir el primer proyecto de vivienda con alrededor de 650 unidades en el Plan Parcial de San Pascual, el cual hace parte del proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.




Nathalia Arboleda Rivadeneira
Comunicaciones EMRU.

Empresa Municipal de Renovación Urbana. EMRU E.I.C, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.



Punto de atención a la comunidad: Redes sociales
EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N - 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 - 660 25 62

https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali - @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali
http://www.instagram.com/emrucali
Punto de Atención a la Comunidad - Centro de Inclusión Social y Oportunidades
PAC - CISO

Cra 13A No. 13A - 39
Tel.: 881 05 82
Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co

Emru – Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@emru.gov.co
www.emru.gov.co

 

Número de visitas a esta página

 

 

Volver al listado de noticas

 

 

Proyectos destacados