Noticias EMRU E.I.C.

Volver al listado de noticas

Estos son los avances y las proyecciones para el Proyecto Ciudad Paraíso.
18/01/2016

 

 

 

Para Maurice Armitage, Alcalde de Cali, el proceso que lidera la Empresa Municipal de Renovación Urbana - EMRU EIC - invita a sumar fuerzas para cumplir esa gran meta de trabajar por una ciudad transformada. “Ciudad Paraíso”, es el proyecto de dimensiones y características únicas en el país, impulsada por la Administración municipal con el apoyo del sector privado, alianza sin precedentes en el país por la Cali del Siglo XXI: Sostenible, incluyente y equitativa.

Para la directora de la EMRU, María de las Mercedes Romero, más que aspirar a ser un proyecto de vanguardia en desarrollo urbano, “Ciudad Paraíso”, busca convertirse en una ciudad renovada para la vida, que ofrezca mayores espacios públicos, para la educación, la cultura, el entretenimiento, impulsando iniciativas de emprendimiento, el empleo.

Entre los retos que tiene Ciudad Paraíso este primer semestre, está el Plan Parcial El Calvario. Con los aportes realizados por Metro Cali, se espera finiquitar la compra de los predios para la Estación Central del Sistema Integrado de Transporte Masivo (MIO), proyecto integrador y entrada al Centro Ciudad Paraíso. En este semestre se concluirá la compra de la segunda etapa, pues las primeras tres manzanas fueron adquiridas.

Vale destacar que Cali, después de Chile, sería la segunda ciudad de Latinoamérica que lograría unificar el transporte masivo urbano bajo un solo sistema; Hoy el sistema moviliza más de 450.000 personas diarias en la zona Centro de Cali, cuya estación principal sería la integrada a Ciudad Paraíso.

Para finales de julio se espera que haber adquirido las seis manzanas que requiere el proyecto y así tener la totalidad del suelo y poder dar inicio en el segundo semestre del año al fortalecimiento del espacio público, al tema de infraestructura, servicios públicos de vías en especial las que van a intervenir Estación Sub - Centro Emcali, en la calle 15.

Se espera la creación de la Estación Central del MIO y junto a ella el Centro Comercial Paraíso, entren en funcionamiento para diciembre de 2018. Ubicado estratégicamente en el corazón de la ciudad, este proyecto plantea una visión vanguardista del papel que desarrollaran los comerciantes en la transformación de las ciudades, siendo el primer centro comercial del país que apoye el procesos de renovación a gran escala.

Ciudad Paraíso será ejecutada por la Promotora Centro Comercial Paraíso en asocio con la Empresa Municipal de Renovación Urbana y la Alcaldía de Cali. Igualmente, está el Plan Parcial San Pascual. Con el inicio de la estrategia y del proceso de vinculación de predios y de propietarios interesados en negociar y participar, se da paso a su implementación.

A la fecha, se han realizado diversos encuentros con la comunidad de San Pascual, quienes conocen de forma clara y concisa la estrategia de vinculación, participación y beneficios de articularse al proyecto, la etapa de ejecución, así como toda la información con los predios y su negociación.

Cerca del 50% de propietarios ha manifestado su interés en vender. Se cuenta con un equipo de avaluadores que ayudarán a dinamizar el proceso. Con el inicio de esta primera fase se hace posible desarrollar obras de infraestructura, como la ampliación de la calle 13 y la carrera 12, que contarán con servicios públicos.

La gran tarea de la EMRU EIC, radica en lograr que sus proyectos estén posicionados dentro del Plan de Desarrollo, como proyectos importantes de ciudad, razón por la cual la entidad participará activamente en el desarrollo de ese proceso.

En alianza con Bienestar Social, Secretaría de Vivienda e Infraestructura y con el apoyo del Ministerio de Vivienda, se busca impulsar un proceso que brinde soluciones para adquirir vivienda o fomente proyectos alternativos para las personas del área de renovación urbana, especialmente los arrendatarios, a través de un proceso integral, que le invite a trabajar en la construcción del territorio. Esta propuesta también se presentaría en el Plan de Desarrollo. Y para este año se estará buscando el socio estratégico para poder implementar el Plan Parcial Sucre.

El reto más importante del proyecto Ciudad Paraíso es transformar y dinamizar esta zona estratégica de Cali. La iniciativa, que hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- desde 2000 y ratificada en 2014 como un proyecto integral de ciudad y de renovación urbana, es una operación urbana que implica la intervención de 30 manzanas (23,16 hectáreas) en el Centro de Cali, con una construcción de más de 4.500 viviendas, la nueva sede de la Fiscalía, 33.500 metros de nueva infraestructura vial y 39.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacio público renovado.

Empresa Municipal de Renovación Urbana.

Emru, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.

 

 


Punto de atención a la comunidad:

EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N - 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 - 660 25 62

Punto de Atención a la Comunidad - Centro de Inclusión Social y Oportunidades PAC - CISO
Cra 13A No. 13A - 39
Tel.: 881 05 82

Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co


https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali - @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali

 

 

Emru – Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@emru.gov.co
www.emru.gov.co

 

 

 

Volver al listado de noticas

 

 

Proyectos destacados