Noticias EMRU E.I.C.

Volver al listado de noticas

Emru recupera la memoria histórica de El Calvario.
07/09/2015

 

 

 

En el Centro Cultural de Cali, se realizó el lanzamiento del libro ‘Entre el Calvario y el Paraíso. Memoria, contrastes y voces de ciudad’, escrito por los historiadores Apolinar Ruiz y Hansel Mera, proceso que surge por iniciativa de la Empresa de Renovación Urbana –Emru- en un acuerdo de cooperación con el Archivo Histórico de Cali y en el marco de la renovación urbana del centro. 

El texto, además de recopilar los resultados de un grupo de investigación, recupera la memoria histórica del barrio El Calvario, una de las zonas a intervenir por el proceso de renovación urbana.

Apolinar Ruiz realizó la presentación del libro junto al docente Jairo Henry Arroyo, del departamento de Historia de la Universidad del Valle. En sus reflexiones relatan el desarrollo del proceso en el que participaron 5 investigadores, quienes realizaron un trabajo de archivo y diálogo con la comunidad durante los meses de julio a noviembre de 2014.

Aparte de la rigurosidad investigativa, la institucionalidad se articuló al proceso, para la recuperación histórica, convirtiéndose en un ejercicio pionero en la ciudad, que está entre las primeras investigaciones que se hace en este territorio..

“Entre El Calvario y el Paraíso no solo es el esfuerzo de un grupo de investigadores que le apostaron a este ejercicio; también es el esfuerzo interinstitucional de la Emru EIC, el Archivo Histórico y de la Secretaría de Cultura, lo importante de esto es que en el marco de la renovación urbana se logra recuperar la memoria histórica de El Calvario, con las mismas personas que han vivido allí”, señaló Ruiz.

El libro está divido en dos partes: un primer capítulo que es un aporte conceptual, de contexto jurídico, que cuenta qué es la renovación urbana, cómo ha surgido en Colombia y que incluye un contexto general del barrio. El segundo capítulo presenta un interesante ejercicio de memoria histórica, construida con fuentes orales y documentales, haciendo posible reconstruir un relato que intenta dar cuenta del espacio de los pobladores y de ese lugar que es El Calvario.

“En este ejercicio nos juntamos con la Emru, entidad que nos permitió la entrada al barrio, haciendo posible contactar a los vecinos, quienes nos brindaron información de suma importancia para poder avanzar en la investigación, nos acompañaron a los recorridos, nos brindaron información primordial y de primera mano para el estudio investigativo”.



Emru, comprometida con la transformación positiva de la ciudad.

 

 


Punto de atención a la comunidad:

EMRU Edificio Fuente Versalles
Av. 5AN No. 20N - 08 Oficina 801
Tel.: 660 25 60 - 660 25 62

Punto de Atención a la Comunidad - Centro de Inclusión Social y Oportunidades PAC - CISO
Cra 13A No. 13A - 39
Tel.: 881 05 82

Cali – Colombia
Email: comunidad@emru.gov.co


https://www.facebook.com/emru.eic
https://twitter.com/emrucali - @emrucali
https://www.youtube.com/user/EmruCali

 

 

Emru – Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@emru.gov.co
www.emru.gov.co

 

 

 

Volver al listado de noticas

 

 

Proyectos destacados