Noticias EMRU E.I.C.E

Volver al listado de noticas

Emru pide a juez que revoque la suspensión del proyecto Ciudad Paraíso.
29/01/2015

 

 

 

La Empresa de Renovación Urbana –Emru- le pidió a la Juez Tercera Penal de Adolescentes con funciones de garantías Ángela Lozano-, que revoque la medida cautelar que suspende todas las actividades que desarrolla en el proyecto de Ciudad Paraíso, que incluye los planes parciales El Calvario, San Pascual, Ciudadela de la Justicia y Sucre I y soporta con documentos las irregularidades en el proceso.  

Especialmente, indica que la entidad no ha sido tenida en cuenta para presentar su defensa jurídica, ni tampoco se le ha permitido exponer las acciones que desarrolla tanto la Administración Municipal como el Gobierno Central, protegiendo los derechos de los indígenas asentados de manera transitoria en el centro de la ciudad, tal y como lo reconocen los mismos indígenas.

La Emru no entiende por qué si los indígenas revocaron el poder al abogado Rodolfo Yanguas, la juez insiste en considerarlo su apoderado, saliéndose de todo parámetro legal y constitucional.
Igualmente importante es que la juez de segunda instancia argumentó que los líderes indígenas explicaron que sus derechos no han sido vulnerados y que no son cabildo indígena como lo indica erróneamente la juez.
Por estos motivos, la Emru le pide a la juez que revoque la medida y que no detenga el proyecto, pues preocupa sobremanera que por motivos de la medida cautelar se atrasen las acciones de los proyectos de renovación urbana, lo que significa cese de actividades del Plan de Gestión Social, lo cual incidirá en una desprotección a los derechos de todos los beneficiarios del proyecto.

La Emru enfatiza que es importante informar a la opinión que como resultado de las acciones del proyecto de renovación urbana no se ha generado desplazamiento alguno y que el hacinamiento de algunos residentes del sector y en particular de la comunidad indígena, no es consecuencia de la implementación del proyecto Ciudad Paraíso, dado que en todo momento se ha cumplido con el debido proceso, buscando proteger los derechos de los ciudadanos.  

Es oportuno, igualmente, recomendar a la comunidad que se abstenga de otorgar poderes a abogados o personas que con el pretexto de defender los intereses de los ciudadanos, que lo que buscan es confundirlos y al mismo tiempo exigirles dinero por un acompañamiento que presta completamente gratuito la misma Emru, las universidades a través de sus consultorios jurídicos y entidades tales como la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Contraloría General, garantes de la transparencia y legalidad de la renovación urbana de Cali. Nota de rechazo
La Emru rechaza las afirmaciones del abogado Yanguas, proferidas en una cadena radial este 26 de enero, al sugerir que la presencia de televisores en una de las habitaciones de los indígenas fue producto del desistimiento que hicieron los indígenas del proceso. Le pide rectificar esta información y corroborar con esta comunidad antes de hacer afirmaciones infundadas y malintencionadas hacia los indígenas.

Emru – Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@emru.gov.co

Empresa Municipal de Renovaciòn Urbana Emru-Eice
Av 5AN #20N-08 Oficina 801 edificio Fuente Versalles
Teléfonos: 6602560 / 62/ 80


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al listado de noticas

 

 

Proyectos destacados