Noticias EMRU E.I.C.E

Volver al listado de noticas

Públicos y privados unen fuerzas por la transformación urbanística del centro de Cali.
22/04/2015

 

 

 

Generación de empleo, proyectos de vivienda de interés social, espacios públicos renovados, mejoramiento de la movilidad y una cara renovada de sectores estratégicos de la ciudad, son entre otros, los objetivos que busca la Alcadía de Cali, con la Alianza para la renovación Urbana de la capital del Valle del Cauca.  

“Con esta unión, se mostrará cómo lo público y lo privado trabajan por el desarrollo de la ciudad”, precisó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

En este ambicioso proyecto, la Administración Municipal está representada por la Empresa de Renovación Urbana –Emru-, y el ente privado conformado por 35 constructoras de la región que se organizaron a través del Clúster de la Construcción Pacífico, con el apoyo de la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol-, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Lonja de Propiedad Raíz de Cali.
De una manera articulada y estructurada, el sector público aporta la experticia en la gestión social, en la gestión de la norma y en lo institucional.
“El equipo está con la camiseta puesta para hacer de este sueño una realidad”, anotó la gerente de la Emru, María de las Mercedes Romero.
Entre tanto, la empresa privada participa con toda la experticia en la parte técnica y con el músculo financiero del proyecto, para garantizar así la continuidad del mismo, con una inversión aproximada de $3,8 billones en la transformación urbanística de las zonas intervenidas.

El plan en general comprende la intervención de varios puntos estratégicos, como son los sectores de San Vicente, El Hoyo y el Piloto, la estación central del MIO, la nueva sede de la Fiscalía y el Sector de San Pascual.  
Con la obra, que contempla la intervención de 11 hectáreas en San Pascual, se planea la construcción de 3600 viviendas de interés social, la creación de espacios públicos como parques y plazoletas, la recuperación comercial y residencial del sector, espacios estos sumados al total del proyecto, que generara un total de 39.000 m2 renovados, que equivalen a cuatro veces la plaza de Caicedo.
Este plan, generará 3500 empleos por año, durante los próximos 15 años, tiempo estimado de culminación del mismo y es, como lo dice la Gerente de la Alianza, Sonia Fabiola Amaya, “un modelo de gestión incluyente, que parte de una necesidad contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-“.  
En el barrio San Pascual ya se empezó a trabajar con la gestión predial, como indica la Gerente de la Emru, y a partir de julio se organizarán mesas de trabajo para hacer un proceso social con la población involucrada.
Con este proyecto, que busca revivir el centro de Cali de una manera estructurada e incluyente, se pretende que la ciudad sea más competitiva, sostenible y equitativa, y como manifiesta el alcalde Guerrero, “una ciudad de la que nos sintamos nuevamente orgullosos, por ser ejemplo de desarrollo y competitivad”.

Emru – Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@emru.gov.co

Empresa Municipal de Renovaciòn Urbana Emru-Eice
Av 5AN #20N-08 Oficina 801 edificio Fuente Versalles
Teléfonos: 6602560 / 62/ 80


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al listado de noticas

 

 

Proyectos destacados