Contrataciones y convocatorias públicas

Actualizado Oct 16-2009

RESPUESTAS

CONVOCATORIA PÚBLICA No. 001 DE 2009

 

Actualizado septiembre 24-2009 05:10 P.M. total respuestas 45

01 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR EL SEÑOR FERNANDO MARTINEZ DEL CONSORCIO BOGOTA

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.
OBSERVACIONES Y RESPUESTAS

OBSERVACIÓN No. 1:

INDICES FINANCIEROS: De la manera más atenta solicitamos que el índice de endeudamiento sea inferior al 65%, esto debido a que las empresas constructoras en la actualidad, debido a la recesión en el sector, cuenta con inventarios que hacen que los endeudamientos de las empresas no sea el óptimo, además , presentar un endeudamiento inferior al 65% no afecta en nada la correcta ejecución del proyecto, ya que en realidad lo que garantiza la selección del contratista es lo descrito en experiencia, capital de trabajo y precio.

RESPUESTA.
En el capitulo 4 en el numeral 4.2.2 INDICADORES FINANCIEROS, se establece claramente que EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO deberá ser menor o igual al 60%, por tanto la observación presentada no aplica.

OBSERVACIÓN No. 2:

EXPERIENCIA ESPECIFICA: Solicitamos que para la experiencia especifica del proponente, se tenga en cuenta lo descrito en el DECRETO 2090 de 1989, para la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Categoría 0.4.3 Categoría “C”: Proyecto de construcciones complejas, para que con ello se de mayor participación a los posibles oferentes, ya que vemos que la experiencia esta demasiado cerrada evitando la pluralidad de ofertas.
Solicitamos se nos indique como se evalúan las obras ejecutadas por el sistema de Administración Delegada.

RESPUESTA.
De acuerdo a la experiencia especifica exigida en el capitulo 4 pagina 99 de la Convocatoria Públicas, sobre que ésta se acredite en una experiencia mínima de 50.000 m2 construidos, en obras de edificaciones institucionales, educativas, de salud, comerciales, de hotelería, se encuentra que lo solicitado de cambio en cuanto a que se tenga en cuenta lo descrito en el Decreto 2090 de 1.989 no aplica, por cuanto la categoría “C” incluye viviendas, iglesias, plazas de mercado y otros tipos de construcciones que no cumplen con los requerimientos que el en proyecto CIUDADELA EDUCATIVA NUEVO LATIR se ha solicitado específicamente.
La experiencia de obras ejecutadas en la modalidad de administración delegada, será tenida en cuenta sólo la parte ejecutada por el contratista directamente y no por toda la obra dada en administración, ya que ésta fue realizada por otros contratistas en plena autonomía técnica y financiera.

OBSERVACIÓN No. 3:

PERSONAL DE OBRA: Solicitamos que para el presente procese se tenga en cuenta únicamente el Director de Obra y el residente principal, ya que para presentar tantas hojas de vida dentro del proceso de volverá engorroso tanto para la entidad como para los posibles oferentes. Por lo tanto creemos que el profesional se debe lo debe presentar en un tiempo perentorio el proponente ganador. Para el tema del personal se puede dar el mismo tratamiento que realiza la entidad en cuanto al equipo de construcción mencionado en el numeral 4.2.5 del pliego de condiciones.

RESPUESTA.
Evaluada la petición se considera pertinente por la EMRU E.I.C.E., respecto del numeral 4.2.4 de la Convocatoria Pública No. 001, que la presentación de la hoja de vida con los requisitos establecidos de los profesionales abajo indicados, es obligatoria por el oferente al presentar su propuesta: Un (1) Director de Obra, Un (1) Ingeniero Residente Vías y Estructuras, Un (1) Ingeniero de Redes Húmedas, Un (1) ingeniero de Redes Secas y Un (1) Ingeniero o Arquitecto Residente de Acabados. NOTA: Deberá el proponente suscribir carta de compromiso de que si su propuesta es elegida se compromete a contar con todo el personal señalado en el numeral 4.2.4
Todas las demás hojas de vida del personal del proponente a presentar contempladas en la presente convocatoria, continúan como obligación perentoria del adjudicatario del contrato, dentro de los tres días siguientes a la notificación de la adjudicación del contrato y será requisito previo e indispensable para la firma del contrato.

02 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA COLPATRIA CONSTRUCTORA

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.
OBSERVACIONES Y RESPUESTAS

OBSERVACIÓN No. 1:

Con respecto al capitulo 4 EVALUACION DE PROPUESTAS, numeral 4.2.2. INDICADORES FINANCIEROS donde se expresa (transcripción textual del numeral antes indicado), Solicitamos muy respetuosamente cambiar el nivel de endeudamiento al 65%.

RESPUESTA.
Evaluada la observación se considera pertinente por la EMRU E.I.C.E., modificar el nivel de endeudamiento al 65%.

OBSERVACIÓN No. 2:

En el capitulo 4 EVALUACION DE LAS PROPUESTAS, numeral 4.2.3 EXPERIENCIA DEL PROPONENTE CUMPLE / NO CUMPLE; Documentos para acreditación de experiencia; Punto No. 2 PARA CONTRATOS PRIVADOS: Literal d) Copia del recibo de pago del timbre nacional del respectivo contrato. De la manera más atenta solicitamos que los contratos privados, ejecutados bajo la modalidad de Oferta Mercantil los cuales no gravan impuestos de timbre, sean validos para acreditar la experiencia del proponente; Adjunto copia de la oferta mercantil y la carta de aceptación de recibo de obra.

RESPUESTA.
Evaluada la observación se considera pertinente por la EMRU E.I.C.E., cambiar el contenido del literal d) en el punto 2 PARA CONTRATOS PRIVADOS del acápite EXPERIENCIA ESPECIFICA CUMPLE / NO CUMPLE del numeral 4.2..3 EXPERIENCIA DEL PROPONENTE CUMPLE / NO CUMPLE, literal d) que en su tenor literal contendrá: “Copia del recibo del pago del timbre nacional del respectivo contrato. Esta copia de pago no se exigirá su presentación cuando se acredite la experiencia especifica requerida, con contratos ejecutados bajo la modalidad de Oferta Mercantil, figura en la cual no es exigible el pago de dicho impuesto”

OBSERVACIÓN No. 3:

Muy respetuosamente solicitamos ampliar el tiempo, para realizar comentarios, observaciones y/o preguntas que sobre los aspectos del presente formulario de condiciones surjan.
Evaluada la observación se considera pertinente por la EMRU E.I.C.E., ampliar el termino solicitado por el peticionario en seis días calendario que se vencería el día 14 de septiembre de 2.009

OBSERVACIÓN No. 4:

En el capitulo 4 EVALUACION DE LAS PROPUESTAS, numeral 4.2.4 EXPERIENCIA DEL PERSONAL MINIMO REQUERIDO CUMPLE / NO CUMPLE; Personal Profesional; Solicitamos que para los residentes de obra, requeridos en este formulario de condiciones, (ingeniero civil, residente de vías y estructura) y (Dos residentes de acabados, ingeniero civil o arquitecto); se elimine la condición de tener estudios de especialización.

RESPUESTA.
Respecto del numeral 4.2.4 EXPERIENCIA DEL PERSONAL MINIMO REQUERIDO CUMPLE / NO CUMPLE, evaluada la observación en cuanto tiene que ver con el requisito de estudios en posgrados para el ingeniero residente de vías y estructuras no se considera pertinente por la EMRU E.I.C.E. eliminar dicha condición.
En relación a la observación sobre el requisito de la especialización para los dos ingenieros residentes de acabados, con una experiencia general mínima de seis (6) años contados a partir de la fecha de expedición de la matricula profesional, la EMRU E.I.C.E. considera no pertinente eliminar el requisito de la especialización cuando se tenga la experiencia mínima de seis (6) años. La EMRU E.I.C.E. permite eximir del requisito de la especialización a todo ingeniero residente de acabados que certifique una experiencia general mínima de diez (10) años, contados a partir de la fecha de expedición de la matricula profesional.

03 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONINSA RAMON H. S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

Una vez estudiados los pliegos de la convocatoria pública No. 001 de 2009 cuyo objeto es la construcción de Ciudadela Educativa Nuevo Latir de la manera más atenta solicito se revise, los índices financieros solicitados toda vez que la actual situación económica del país y del mundo ha generado que las empresas de construcción tengan unos índices menos buenos que en épocas anteriores. Conscientes de esto, otras entidades públicas en sus licitaciones han ajustado los índices en mención a esta nueva condición

RESPUESTA.
Teniendo en cuenta observación anterior publicada ya en nuestra pagina WEB y la presente, la EMRU E.I.C.E. ha decidido modificar el índice de endeudamiento de que trata el numeral 4.2.2 INDICADORES FINANCIEROS al 65%.

04 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA EAG INGENIEROS S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

Numeral 4.2.2. indicadores financieros: De que otra forma diferente de los indicadores financieros se puede mostrar el respaldo patrimonial.

RESPUESTA.
Tal y como esta establecido en la Convocatoria Pública sobre indicadores financieros, es la forma que permite tener una certeza del respaldo patrimonial que posee el proponente.

OBSERVACIÓN No. 2:

Aunque el objeto de la convocatoria se habla de PRECIO GLOBAL, quisiéramos saber y/o conocer las cantidades de obra del proyecto, ya que con la información suministrada es muy difícil realizar un presupuesto, y en caso de realizarlo éste necesitaría de un tiempo prudente para lo cual inicialmente se requiere ampliar la fecha de entrega de la propuesta.

RESPUESTA.
Evaluada la petición se considera no pertinente por la EMRU E.I.C.E., suministrar la información solicitada, en razón a que la presente convocatoria es por un Precio Global. De la información técnica y de las especificaciones entregadas en la convocatoria se puede inferir el alcance del proyecto, en cuanto a áreas, materiales, características del terreno, acabados, etc.
Los proponentes de deben basar en su experiencia, cálculos y estudios, a través de presupuestos de nivel II y III, además del análisis de riesgo para presentar su propuesta.
De acuerdo a observaciones y respuestas publicadas en nuestra pagina WEB (adenda No. 1), el termino para hacer observaciones ha sido ampliado, en consecuencia de los anterior, el termino de presentar las propuestas contará con un tiempo adicional.

05 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

A nombre de I.C. PREFABRICADOS S.A., firma interesada en participar en la convocatoria pública No. 01 para la construcción de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir y teniendo en cuenta la gran magnitud del proyecto y el tiempo requerido para un adecuado análisis y cuidadosa preparación de la oferta, solicitamos de manera atenta una prórroga de una semana al plazo establecido para la entrega de ofertas, es decir que la fecha de entrega sea el 28 de septiembre de 2.009.

RESPUESTA.
De acuerdo a observaciones y respuestas publicadas en nuestra pagina WEB (adenda No. 1), el termino para hacer observaciones ha sido ampliado, en consecuencia de los anterior, el termino de presentar las propuestas contará con un tiempo adicional.

06 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONSTRUCTORA ALPES S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

Entre los documentos alojados en su pagina Web, no encontramos formulario de cantidades de obra para la licitación de la referencia. Por favor enviarlos por este medio.

RESPUESTA.
Teniendo en cuenta observaciones anteriores publicadas ya en nuestra pagina WEB y atendiendo la presente, esta petición se considera no procedente por la EMRU E.I.C.E en razón a que la presente convocatoria es por un Precio Global. De la información técnica y de las especificaciones entregadas se puede inferir el alcance del proyecto, en cuanto a áreas, materiales, características del terreno, acabados, etc.
Los proponentes se deben basar en su experiencia, cálculos y estudios, a través de presupuestos de nivel I y II, además del análisis de riesgo para presentar su propuesta.

07 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.
 
OBSERVACIÓN No.  1:

Los pliegos de condiciones (Pagina 51), consagran que “dentro del plazo establecido para la presentación de propuestas, los interesados podrán solicitar por escrito aclaraciones, en un plazo no inferior a cinco (5) días calendario a la fecha de cierre de la presente Convocatoria Pública”; como la fecha de cierre es el 21/09, significaría que se recibirán solicitudes hasta el 17 de septiembre de 2009, pero en la pagina 55 se establece, en el “cronograma del proceso”, que la fecha limite para preguntas esta comprendida entre Sept-03-2009 y Sept-08-2009. Agradecemos de antemano que se confirme que la fecha limite para solicitar por escrito aclaraciones, sea la mencionada en la pagina 51

RESPUESTA.
Comunicamos que para los efectos de la presente Convocatoria Pública, se deben de tener en cuenta los términos y plazos establecidos en el “cronograma del proceso”, el cual fue modificado mediante Adenda No. 01 de Septiembre 08 de 2009, donde se prorrogó el plazo para solicitar aclaraciones acerca del pre-formulario de condiciones hasta el 14 de Septiembre de 2009.
Es de aclarar que dicha modificación reforma todos los demás términos, los cuales serán modificados por medio de Adenda y publicados por la página web de la EMRU E.I.C.E.

08 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONCRETO.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.
 
OBSERVACIÓN 1:

Ampliar la fecha limite de preguntas al menos hasta dos días antes de la fecha limite para la entrega de propuestas. Las fecha previstas en el formulario de condiciones para la entrega de preguntas (8 de septiembre) y para la audiencia (16 de septiembre), son fechas demasiado prematuras y en las cuales los proponentes no han alcanzado a analizar la voluminosa información recibida.

RESPUESTA.
De acuerdo a observaciones y respuestas publicadas en nuestra pagina WEB (adenda No. 1), el termino para hacer observaciones ha sido ampliado, en consecuencia de los anterior, el termino de presentar las propuestas  contará con un tiempo adicional.  La fecha para la audiencia de aclaraciones que estaba prevista para el 16 de septiembre se informará oportunamente a través de nuestra página WEB con la publicación de la adenda No. 2.

OBSERVACIÓN 2:

Suministrar de carácter meramente informativo, y que sirva solamente de referencia a los proponentes, el listado de cantidades de obra, que sirvió para la elaboración del presupuesto oficial de la entidad. Este listado lo emplearán los proponentes bajo su responsabilidad y criterio y por ende se eximiría a la EMRU de cualquier responsabilidad sobre cualquier tipo de decisiones que se tomen al momento de presentar las propuestas.

RESPUESTA.
Evaluada la observación se considera no pertinente por la EMRU E.I.C.E. suministrar la información requerida, por cuanto de la información técnica y de las especificaciones entregadas en la convocatoria se pueden inferir el alcance del proyecto, en cuanto a áreas, materiales, características del terreno, acabados, etc. Los presupuestos se deben basar en su experiencia, cálculos y estudios, a través de presupuestos de nivel II y III, y del análisis de riesgos.

OBSERVACIÓN 3:

Ampliar la fecha máxima permitida la fecha de entrega de propuestas.

RESPUESTA.
En armonía con la primera respuesta,  el término para hacer observaciones  ha sido ampliado, en consecuencia el término de presentar las propuestas contará con un tiempo adicional, termino que se comunicará oportunamente a través de nuestra página WEB.

09 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

Los Pliegos de Condiciones (pagina 99) consagran que “Para la experiencia especifica, el proponente deberá acreditar una experiencia mínima de 50.000 mts2 construidos, en obras de construcción de edificaciones institucionales, educativas, de salud, comerciales, de hotelería”, pero en la pagina 108 dice que “Se concederá puntaje al oferente que aporte anexo a su propuesta, certificaciones mediante las cuales, entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, certifiquen que dicho proponente ejecutó de manera óptima, uno o varios objetos contractuales similares al del presente proceso de selección… Consecuentemente con lo anterior, se hace necesario concatenar las dos disposiciones enunciadas y en tal sentido elevamos nuestra consulta para que se aclare si la ejecución o construcción de edificaciones institucionales, educativas, de salud, comerciales, de hotelería se entienden como similares a las que son objeto de la presente convocatoria, pues dicha equivalencia tiene marcada incidencia en la asignación de puntaje para el proceso selectivo previsto.

RESPUESTA:
Si, se debe entender como similares al presente proceso de selección obras de construcción de edificaciones institucionales, educativas, de salud, comerciales y de hotelería.

10 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CARPOL LTDA.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

LA CONSTRUCTORA CARPOL LTDA DESEA TENER UNA ACLARACION CON RESPECTO AL TEMA DE EXPERIENCIA ESPECIFICA CONTENIDO EN EL FORMULARIO DE CONDICIONES.
EXPERIENCIA ESPECIFICA CUMPLE / NO CUMPLE

Para la experiencia especifica el proponente deberá acreditar una experiencia mínima de 50.000m2 construidos, en obras de construcción de edificaciones institucionales, educativas, de salud, comerciales, de hotelería, pero al menos una de las obras o proyecto debe tener 20.000m2 o más, para lo cual el proponente deberá aportar un máximo de cinco (5) contratos o certificados de proyectos realizado por él, terminados y liquidados dentro de los siete (7) años anteriores de la fecha de cierre del plazo de esta Convocatoria Pública.

EL ANTERIOR PARRAFO INCLUYE CONSTRUCCIONES COMERCIALES, DESEAMOS SABER CONCRETAMENTE SI SE INCLUYE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES EN ALTURA, URBANIZACIONES Y DE VIVIENDA QUE SON CONSTRUIDAS CON FINES COMERCIALES.

RESPUESTA.
Para el cumplimiento del requisito de experiencia especifica de que trata el capitulo 4 de la Convocatoria Pública, no se incluyen como experiencia especifica las obras de construcción de urbanizaciones y de vivienda aun cuando hayan sido construidas con fines comerciales. El termino construcciones comerciales señalado en el formulario, se refiere específicamente a Centros Comerciales cuyo uso del suelo esa destinado a la actividad comercial, los cuales si pueden ser edificaciones en altura.

11 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONINSA RAMON H. S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

Una vez estudiados los pliegos de la Convocatoria pública No. 001 DE 2009 cuyo objeto es la Construcción de Ciudadela Educativa Nuevo Latir de la manera más atenta solicito se amplié el plazo de cierre licitación, lo anterior debido a que para realizar una evaluación juiciosa de la propuesta y la elaboración de la misma el tiempo con el que se cuenta es muy corto.

RESPUESTA.
De acuerdo a observaciones y respuestas publicadas en nuestra pagina WEB (adenda No. 1), el termino para hacer observaciones ha sido ampliado, en consecuencia de lo anterior, el termino de presentar las propuestas tiene una fecha posterior a la inicial, tal y como lo contempla la adenda No. 2, publicada en nuestra pagina WEB el día 9 de septiembre de 2.009.

12 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

Una vez revisado el pliego de condiciones de la referencia, en relación con las garantís futuras exigidas por el contrato, informamos que de acuerdo con el decreto 4828 de diciembre 24 de 2.008, la vigencia del amparo de responsabilidad civil extracontractual no puede ser superior a la vigencia del contrato, como se esta exigiendo en los pliegos de condiciones (Página 119); por ello, teniendo en cuenta el decreto en mención, solicitamos se nos informe si esta exigencia se ampara en otra norma ó si se modifica el texto ya referido.

RESPUESTA.
De acuerdo a la observación presentada y la evaluación realizada por la EMRU E.I.C.E., el Capitulo 5, numeral 5.3 GARANTIAS DEL CONTRATO., el acápite de Amparo autónomo de responsabilidad civil extracontractual quedara así: Diez por ciento (10%) del valor del contrato por el término de vigencia del contrato. Se suprime la obligación de (1) un año más.
Con lo anterior nos acogemos a la reglamentación del decreto 4828 de 2008.

13 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1::

No existe despiece de columnas.

RESPUESTA.
Ver la imagen de DESPIECE DE COLUMNA COLISEO en nuestra pagina WEB.

OBSERVACIÓN No. 2:

Hace falta la dimensión de la altura de la zapata.

RESPUESTA.
La altura de la zapata es de 0.30 metros, ver la imagen de ZAPATA Z-1 COLISEO en nuestra pagina WEB.

OBSERVACIÓN No. 3:

Verificar si la altura de los flejes de viga VA-2 es de 30 centímetros como figura en el plano o de 50 centímetros como corresponde al ancho de viga.

RESPUESTA.
La altura es 0,50 metros, ver imagen VA-2 COLISEO en nuestra pagina WEB.


OBSERVACIÓN No. 4:

Definir espesores de los solados de limpieza para zapatas.

RESPUESTA.
Las especificaciones de los solados de limpieza se pueden ve en las especificaciones estructurales, sobre los espesores de los solados de limpieza para zapatas del sector del coliseo de ha estipulado 0.05 metros.

OBSERVACIÓN No. 5:

Definir características de las placas de piso del coliseo (espesor de la placa y tipo de relleno)

RESPUESTA.
Dentro del alcance de nuestro diseño, NO especificamos pavimentos, este fue especificado en el Estudio de Suelos de la firma CPS INGENIEROS CIVILES.

14 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

Con el fin de permitir un adecuado cálculo de las cantidades de obra, de manera atenta solicitamos estudiar la posibilidad de facilitarnos los planos del proyecto, en el programa Autocad, ya que los planos en Acrobat Reader no permiten la exactitud requerida.

RESPUESTA.
Evaluada la presente observación la EMRU E.I.C.E., le comunica que los planos del proyecto en el programa Autocad ya se pueden consultarse en nuestra pagina WEB.

Los planos en Acrobat Reader (pdf) son los de las carpeta C 06 - Estructuras item 9 en el listado de descargas. las 7 opcines de descargas en Autocad son las siguientes.

:: EMRU
No. NOMBRE DESCARGA
9.1 ING-171-2-100-2008 COLISEO CUBIERTO 01-Descarga
9.2 ING-171-2-200-2008 BIBLIOTECA 02-Descarga
9.3 ING-171-2-300-2008 EDIFICIO PRIMARIA 03-Descarga
9.4 ING-171-2-400-2008 PASARELA 04-Descarga
9.5 ING-171-2-500-2008 ADMON E ICBF - BLOQUE 1 05-Descarga
9.6 ING-171-2-550-2008 ADMON E ICBF - BLOQUE 2 06-Descarga
9.7 ING-171-2-600-2008 PUENTE CANAL CAUQUITA 07-Descarga

15 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA COLPATRIA CONSTRUCTORA

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

En la respuesta No. 1 a las observaciones presentadas por el señor Fernando Martinez del consorcio Bogotá; dice que el nivel de endeudamiento debe ser menor o igual al 60%, pero en la respuestas a CONSTRUCTORA COLPATRIA y a la firma CONINSA RAMON H. S.A. considera pertinente modificar el nivel de endeudamiento al 65%. Solicitamos muy respeteosamente confirmar el nivel de endeudamiento.

RESPUESTA.
Cuando se contesto la observación del señor Fernando Martinez del consorcio Bogotá, la pregunta de este peticionario estaba formulada como si en la Convocatoria Pública se hubiere fijado 65% de nivel de endeudamiento, cuando dicho ítem estaba fijado en el 60%, por tanto se le resolvió diciendo que su observación no aplicaba. Cuando posteriormente las firmas COLPATRIA CONSTRUCOTORA Y CONINSA RAMON H.S.A. solicitaron cambiar el nivel de endeudamiento al 65%, la EMRU E.I.C.E. accedió a ello y en tal sentido se les comunico, por lo anterior ratificamos que el nivel de endeudamiento de que trata el numeral 4.2.2. INDICADORES ECONOMICOS se cambio al 65%.

OBSERVACIÓN No. 2:

De la manera más atenta solicitamos que los planos estructurales, sean suministrados en Autocad DWG o en un formato similar para poder sacar cantidades de obra; debido a que en el formato Adobe PDF, es imposible tomar medidas que garanticen la credibilidad en la información y/o cantidades.

RESPUESTA.
Esta observación de otro peticionario ya fue atendida favorablemente, por tanto le comunicamos que los planos del proyecto Autocad ya se pueden consultar en nuestra pagina WEB.

OBSERVACIÓN No. 3:

Solicitamos muy respetuosamente, que nos sea enviado el listado de actividades que se ejecutaran en el desarrollo de la obra, (presupuesto sin cantidades y/o precios); lo anterior para garantizar que durante la realización de nuestra propuesta, estén todas las actividades a ejecutar.

RESPUESTA.
Como se ha manifestado a anteriores peticionarios, la EMRU E.I.C.E., considera no pertinente suministrar la información solicitada, de la información técnica y las especificaciones entregadas en la convocatoria se puede inferir el alcance del proyecto, deberán los proponentes con base en su experiencia, cálculos y estudios, a través de sus presupuestos de nivel II y III y el análisis de riesgos presentar sus propuestas.

16 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONSTRUCTORA ALPES S.A.


Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

Con el fin de poder hacer mediciones y cálculos de cantidades de obra. Solicito comedidamente solicito poner a disposición de los oferentes los planos en archivo de extensión dwg de Autocad.


RESPUESTA.
Evaluada la presente observación la EMRU E.I.C.E., le comunica que los planos del proyecto en el programa Autocad ya pueden consultarse en nuestra pagina WEB.

17 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

La EMRU E.I.C.E. amplia la información a la firma I.C. PREFABRICADOS dada en la respuesta No. 13 del día 10 de septiembre de 2.009, en cuanto a la observación 5, la cual se trascribe a continuación y se da la respuesta que corresponde al caso.

OBSERVACIÓN No.1:

Definir características de las placas de piso del coliseo (espesor de la placa y tipo de relleno)

RESPUESTA.
Las canchas múltiples están previstas mediante una losa de concreto de cemento Pórtland, sujeta fundamentalmente a cargas de tipo peatonal. La estructura de pavimento estará conformada mediante una placa de 0.12 mts de espesor, vaciada en concreto de 3000 psi de resistencia a la compresión a los 28 días de curado, en paños no mayores a 3.00 x 4.00 mts, dejando juntas del tipo “plano debilitado”, cortadas con disco. A la mitad de la altura de placa se colocara un refuerzo en malla electrosoldada M1.59 (de 150 x 150 mm y Ø 5.5 mm ambos sentidos), para evitar el agrietamiento por contracción y temperatura de la placa.
La placa se apoyara sobre un relleno en material granular seleccionado (rocamuerta, IP < 12), de 0.30 mts de espesor, compactado al 95% de su Proctor Modificado.

18 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA C&G CONSTRUCCIONES S.A.


Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No.1:

En caso de que la propuesta sea presentada por un Consorcio o UT, ¿La visita al sitio de la obra la puede realizar uno de los futuros integrantes del Consorcio o UT?

RESPUESTA.
Si.


OBSERVACIÓN No.2:

¿Que profesión debe tener la persona autorizada para realizar la visita al sitio de la obra?, ¿Debe ser arquitecto o Ingeniero?


RESPUESTA.
La que la firma constructura consideren pertinente.


OBSERVACIÓN No.3:

La audiencia de aclaraciones, ¿tiene carácter obligatorio?

RESPUESTA.
No es obligatoria, pero es de vital importancia porque en esta audiencia la EMRU E.C.I.E. en su calidad de ejecutora informará a los asistentes acerca de las condiciones de trabajo en el sitio, las fuentes y disponibilidad de los materiales de construcción, aspectos climáticos, posibilidades de transporte, mano de obra y costos de personal e insumos, topografía, acceso y condiciones bajo las cuales serán ejecutadas las obras.
Para proponentes como Ustedes de fuera de la ciudad de Cali, con mayor razón se hace necesario conocer de cerca todos los aspectos antes enunciados.

19 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No.1:

En el numeral 4.2.4 EXPERIENCIA DEL PERSONAL MINIMO REQUERIDO, se solicita Un (1) Ingeniero de Redes Húmedas, con título en ingeniería sanitaria o civil o hidráulica, con… experiencia certificada de mínimo cuatro (4) años como ingeniero especialista en proyectos de construcción de redes húmedas. ¿Al utilizar la palabra “especialista” en la frase “ingeniero especialista en proyectos de construcción de redes húmedas”, significa que debe presentarse título universitario que lo demuestre ó se entenderá cumplido este requisito con la experiencia adquirida en ejecución de obras de construcción de redes húmedas?

RESPUESTA.
Se debe entender que es un profesional universitario en Ingeniería sanitaria o civil o hidráulica, y cuando se especifica “ingeniero especialista en proyectos de construcción de redes húmedas”, significa que a través de certificados laborales, dicho profesional demostrará que ha construido o dirigido obras de construcción de redes húmedas.

 

20 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

En los pliegos no existen planos, ni especificaciones de detalles de la carpintería de madera para el edificio escolar; Agradecemos nos informen cómo podemos acceder a esta información.


RESPUESTA.
El proyecto no tiene carpintería en madera.
Sólo existen en madera el ítem piso teca que se ubica en el edificio de aulas; los inmuebles en madera NO FIJOS hacen parte del mobiliario y dotación que no es competencia de esta convocatoria.

21 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA HERMANN CONSTRUCTORES S.A.


Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

En caso de consorcios o uniones temporales, los documentos técnicos para los criterios de verificación, deben ser presentados por cada uno de los integrantes, o al menos uno de ellos puede presentarlos.

RESPUESTA.
Se cumple con el criterio de calificación presentando los documentos técnicos de uno de los miembros del consorcio o unión temporal.

22 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA PIJAO S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN 1:

Como es la financiación y la forma de pago del Proyecto?

RESPUESTA.
La financiación es la siguiente:
Anticipo del 20% del valor del contrato a la aprobación de las garantías presentadas por el adjudicatario previa firma del contrato.

De acuerdo al cronograma de la obra, una vez certificado por la interventoría el cumplimiento de dicho cronograma constructivo y el porcentaje de avance, se harán cuatro (04) pagos parciales equivalentes al 17.5% del valor del contrato cada uno con una periodicidad de tres (03) meses entre cada uno de estos pagos.
Una vez recibida la obra a entera satisfacción por la EMRU E.I.C.E. y avalada por la Interventoría del contrato el acta final de entrega, se hará un pago final equivalente al diez (10%) del valor del contrato

23 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONSTRUCTORA ALPES S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

1-Aclarar cómo se definirá el contratista en caso de presentarse empate entre dos oferentes en el total de puntos.
Criterios de Evaluación:
Servicios de origen nacional 10 puntos de cien
Cumplimiento en contratos anteriores 30 puntos de cien.
Valor de la propuesta económica 60 puntos de cien
TOTAL PUNTOS 100 PUNTOS.

RESPUESTA.
Desempate de propuestas:
En caso de empate, la EMRU E.I.C.E. aplicará el siguiente criterio de desempate:
Se utilizará como instrumento de desempate, el sorteo por medio de balotas en el cual los participantes señalarán el mecanismo que deseen. (Balota con mayor número, con menor número, etc.) Para escoger el adjudicatario.
Si luego de realizado el desempate en el cual se determina la recomendación de adjudicación, y para efectos de establecer el segundo lugar en el proceso de selección, dos o más proponentes continúan empatados, el comité asesor y evaluador aplicará las reglas de desempate establecidas en el presente numeral.

OBSERVACIÓN No.2:

Aclarar, Sí las actas de avance de obra se pagan mensual y cuál es el plazo que se toma la entidad para cancelar la factura una vez sea presentada y aprobada.

RESPUESTA.
La financiación es la siguiente:
Anticipo del 20% del valor del contrato a la aprobación de las garantías presentadas por el adjudicatario previa firma del contrato.
De acuerdo al cronograma de la obra, una vez certificado por la interventoría el cumplimiento de dicho cronograma constructivo y el porcentaje de avance, se harán cuatro (04) pagos parciales equivalentes al 17.5% del valor del contrato cada uno con una periodicidad de tres (03) meses entre cada uno de estos pagos.
Una vez recibida la obra a entera satisfacción por la EMRU E.I.C.E. y avalada por la Interventoría del contrato el acta final de entrega, se hará un pago final equivalente al diez (10%) del valor del contrato.
Las facturas una vez presentadas y aprobadas por le EMRU E.I.C.E. se pagarán dentro del mes siguiente a su debida presentación.

OBSERVACIÓN No.3:

Aclarar en qué momento se devuelven las retenciones de garantías, que habla el punto 2.15.2 del pliego de condiciones.

RESPUESTA.
De acuerdo con la respuesta anterior, una vez recibida la obra a entera satisfacción por la EMRU E.I.C.E. con el aval del interventor en el acta final de entrega, se hará el pago final correspondiente al 10% del valor del contrato.

24 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

La EMRU E.I.C.E. pide disculpas a la firma PIJAO S.A. por la respuesta dada en las observaciones No. 22 punto 1 y a la firma CONSTRUCTORA ALPES S.A., observaciones 23 punto 2, del día 14 de septiembre de 2.009, las cuales se trascriben a continuación y se les da la respuesta que corresponde al caso.

OBSERVACIÓN PUNTO 1 DE LA FIRMA PIJAO S.A:

Como es la financiación y la forma de pago del proyecto?

OBSERVACIÓN PUNTO 2 DE LA FIRMA CONSTRUCTORA ALPES S.A.

Aclarar, si las actas de avance de obra se pagan mensual y cuál es el plazo que se toma la entidad para cancelar la factura una vez presentada y aprobada.

RESPUESTA A AMBOS PUNTOS.

La EMRU E.I.C.E. pagará el valor total del contrato mediante actas parciales de ejecución de obra las cuales deben incluir la amortización del anticipo, en ellas debe constar que las obras correspondientes a la respectiva acta se ejecutaron dando cumplimiento al cronograma de obra presentado. Serán cuatro actas parciales que corresponderán a un porcentaje equivalente al 22,5% del valor total del contrato cada una, y que se pagaran con una periodicidad de tres meses, previa aprobación de cada acta por la firma interventora y por la EMRU E.IC.E. Para tal efecto, deberá el CONTRATISTA presentar la factura comercial correspondiente al cobro de la respectiva acta parcial. La EMRU E.I.C.E. pagará dicha factura comercial dentro del mes siguiente a su presentación por parte del CONTRATISTA con la aplicación de los descuentos y deducciones de ley y la correspondiente amortización del anticipo.
Una vez recibida la obra a entera satisfacción por la EMRU E.I.C.E. y por la Interventora, suscrita el acta final y realizada la liquidación del contrato, previa presentación de la póliza de estabilidad de obra por parte de el CONTRATISTA y aprobación de la misma por parte de EMRU E..C.E., se hará un pago final equivalente al diez (10%) del valor total del contrato.

Las canchas múltiples están previstas mediante una losa de concreto de cemento Pórtland, sujeta fundamentalmente a cargas de tipo peatonal. La estructura de pavimento estará conformada mediante una placa de 0.12 mts de espesor, vaciada en concreto de 3000 psi de resistencia a la compresión a los 28 días de curado, en paños no mayores a 3.00 x 4.00 mts, dejando juntas del tipo “plano debilitado”, cortadas con disco. A la mitad de la altura de placa se colocara un refuerzo en malla electrosoldada M1.59 (de 150 x 150 mm y Ø 5.5 mm ambos sentidos), para evitar el agrietamiento por contracción y temperatura de la placa.
La placa se apoyara sobre un relleno en material granular seleccionado (rocamuerta, IP < 12), de 0.30 mts de espesor, compactado al 95% de su Proctor Modificado.

25 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:


En el plano No. ING-171-/2-209-2008 de los planos estructurales del murto cortante del edificio de la Biblioteca no aparece la cimentación del muro, que tiene 11 metros de longitud por 24 de altura. Necesitamos definir el apoyo estructural de este muro.

RESPUESTA.
El plano ING-171-2-209-2008 corresponde al despiece estructural de la pantalla. La cimentación de la misma la encuentran en el plano ING-171-2-205-2008, donde se observa que el apoyo de cada muro de cortante esta compuesto por un grupo de 4 caissons.

OBSERVACIÓN No. 2:

En el plano No. ING-171-/2-210-2008 de los planos estructurales del muro de contención del edificio de la Biblioteca, en el contrapiso del sótano figura un placa de refuerzo, pero no encontramos el detalle de las especificaciones del refuerzo. Solicitamos por favor, indicar los diámetros y las especificaciones del acero de refuerzo a suministrar e instalar.

RESPUESTA.
Dentro del alcance de nuestro diseño, No especificamos pavimentos ni contrapisos. Este diseño fue especificado en el Estudio de Suelos de la firma CPS Ingenieros Civiles.


OBSERVACIÓN No. 3:
En el plano No. ING-171-2-505-2008 del edificio administración ICBF no se identifica el Refuerzo longitudinal de los pedestales que reciben las columnas metálicas.

RESPUESTA.
Falta anotación en el plano. Procederemos a colocar la información faltante en nuestra página WEB.

OBSERVACIÓN No. 4:

Pregunta: ¿Para la presentación de la oferta se requiere adjuntar cronograma de obra. Si es así, cuales son las condiciones a cumplir?

RESPUESTA.
El cronograma de obra si debe incluir en la oferta con una discriminación por capítulos, los cuales deben reflejar la ejecución de todas las actividades a desarrollar en el plazo establecido, los capítulos serán publicados en el pliego definitivo.
Nota:
Sobre la información adicional requerida, EMRU E.I.C.E., se permite comunicar que será entregada junto con el Formulario de Condiciones Definitivo.

26 *RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONINSA RAMON H S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

Solicitud de prórroga para la entrega de la propuesta, el plazo esta muy corto para preparar una oferta competitiva y seria, de un proyecto de tal complejidad.

RESPUESTA.
Ver las adendas números 1, 2 y 3 publicadas en nuestra pagina WEB.

OBSERVACIÓN No. 2:

Requerimos los detalles de todos los elementos no estructurales, anclajes, dovelas, grouting

RESPUESTA.
Esta información será entregada junto con el Formulario de Condiciones Definitivo.

OBSERVACIÓN No. 3:

Requerimos los diseños estructurales de las graderías del coliseo y del teatino.

RESPUESTA.
Esta información será entregada junto con el Formulario de Condiciones Definitivo.

OBSERVACIÓN No. 4:

Requerimos claridad en el alcance del proyecto, tenemos el plano PUG 03 “Planta urbana del primer piso” y aparece una demarcación del área a intervenir en color amarillo, en la cual se observa áreas de andenes, vías, caños, parques y demás elementos aledaños al proyecto. Por lo tanto, es correcta nuestra apreciación de que lo que este dentro de esta demarcación en amarillo pertenece al proyecto y está dentro del alcance de esta licitación?

RESPUESTA.
Se intervienen todos los andenes de las manzanas frente al lote tal como lo indica la lectura de pisos y la arborización, pero sobre la Avenida Troncal de Aguablanca se debe descontar 4 metros, contados a partir del cordón hacia el interior de la acera, ya que será Metrocali la encargada de realizar este tramo en su obra “Troncal de Oriente” (7T2).

OBSERVACIÓN No. 5:

Solicitamos claridad en cuales son los “caños” que se deben construir, mantener, canalizar o entubar. De cada caño ustedes deben decirnos las especificaciones, las longitudes y el diseño.

RESPUESTA.
No se construirá ningún caño, se entubaran (1) un canal, el canal Figueroa, el cual se interceptará en la avenida Ciudad de Cali y se llevara al canal Oriental en el costado norte del lote, es decir, en la esquina norte del triangulo. Los detalles y dimensiones los puede observar en el plano “Reubicación de Redes”. De esa magnitud se ubicaran dos tuberías más, una de acueducto de 300 milímetros y otra de alcantarillado el interceptor Figueroa de 18 pulgadas, siguiendo la misma ruta.

OBSERVACIÓN No. 6:

Solicitamos claridad en el alcance de aquellas actividades en las zonas que no pertenecen directamente al proyecto y hacen parte de las zonas aledañas. Por ejemplo; los andenes, que debemos incluir?. Demoliciones de lo existente, demoliciones de redes, reposición de redes y demás elementos.

RESPUESTA.
La intervención es únicamente contenedores, arborizaciones e iluminación – amoblamiento urbano según se indica en los planos urbanos. Para conformar los espacios públicos y andenes y como se retira lo existente, se construyen andenes contenedores, se realiza el diseño eléctrico de iluminación, la arborización planteada y demarcaciones de pintura que no estén sobre la Avenida Troncal de Aguablanca, la cual es competencia de Metrocali, guiarse con plano urbano, cartilla urbana, plano de arboles y plano eléctrico áreas exteriores.

OBSERVACIÓN No. 7:

Solicitamos que el día lunes la entidad reciba la visita de un ingeniero de nuestra empresa con el fin de lograr despejar el mayor número de preguntas que tenemos, dado que la visita nos parece muy tarde y esta muy cercana a la fecha de cierre.

RESPUESTA:
Con mucho gusto se atenderá.

OBSERVACIÓN No. 8:

Solicitamos la posibilidad de que ustedes entreguen las cantidades entregadas por los diseñadores técnicos (eléctricos y afines, aire, gas, redes hidráulicas y de alcantarillado) como un documento meramente informativo el cual cada oferente revisará convenientemente.

RESPUESTA.
Se publicará un listado de especificaciones en el Formulario de Condiciones Definitivo, cantidades de obra no.

27 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA COLPATRIA CONSTRUCTORA S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

En el plano estructural “ING-171-2-500 ADMO E ICBF BLOQUE 1” en la pestaña “834-planta cimentación” muestran los ejes “67,R” “67,O” “70,R” “70,O” 4 pilotos por cada eje. Favor confirmar si en estas cuatro zapatas tipo Z-1, se van a fundir pilotes.

RESPUESTA.
Si. Pero estas no son Zapatas Z-1, son grupos de Pilotes P-1 con Cabezal y las dimensiones de este son diferentes de las dimensiones de las Zapatas Z-1.

OBSERVACIÓN No. 2:

La respuesta No. 19 a la observación realizada por la firma I.C. Prefabricados. Fue la siguiente: “Se debe entender que es un profesional universitario en Ingeniería sanitaria o civil hidráulica, y cuando se especifica “ingeniero especialista en proyectos de construcción de redes húmedas”, significa que a través de certificados laborales, dicho profesional demostrará que ha construido o dirigido obras de construcción de redes húmedas”. Favor confirmar se esta misma respuesta aplica para el cargo de ingeniero de redes secas.

RESPUESTA.
Si aplica esta respuesta para el ingeniero de redes secas.

28 * RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA OBYCON S.A.

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública 001 de 2.009

OBSERVACIÓN No. 1:

El numeral 2.15.3 MODALIDADES DE PAGO, establece “LA EMRU E.I.C.E. Pagará el valor del contrato mediante actas parciales de ejecución de obra las cuales deben incluir la amortización del anticipo…” Dado lo anterior se solicita definir la periodicidad con que se pagará dichas actas parciales de ejecución de obra.

RESPUESTA.

Consultar en nuestra pagina WEB las Observaciones No. 24, en la cual se corrige error de respuesta a las observaciones números 22 punto 1 de la firma PIJAO S.A., Y 23 punto 2 de la firma CONSTRUCTORA ALPES S.A., en la cual se da la respuesta pertinente.

OBSERVACIÓN No. 2:

El numeral 4.2.3. EXPERIENCIA DEL PROPONENTE, subtitulo EXPERIENCIA ESPECIFICA, especifica “Para la experiencia especifica el proponente deberá acreditar una experiencia mínima de 50.000 m2 construidos, en obras de construcción de edificaciones institucionales, educativas, de salud, comerciales, de hotelería, pero al menos una de las obras o proyecto debe tener 20.000 m2 o más para lo cual el proponente deberá aportar un máximo de cinco (5) contratos o certificado de proyectos realizados por él, terminados y liquidados dentro de los (7) siete años anteriores de la fecha de cierre del plazo de esta Convocatoria Pública”. Dado lo anterior, se solicita sea ampliado a (10) diez años el periodo para certificar la experiencia especifica, así como ampliar el tipo de construcción exigida incluyendo edificaciones de vivienda, toda vez que como se está planteado se restringe totalmente la participación en el proceso. Se solicita indicar como serán evaluados los contratos que hayan sido ejecutados mediante Fiducia Mercantil e igualmente se solicita indicar como será evaluada el área construida de contratos ejecutados en Consorcio.

RESPUESTA.

a) Evaluada esta observación, la EMRU E.I.C.E. no considera prudente ampliar el tiempo de experiencia especifica aquí solicitado y tampoco incluir edificaciones de vivienda como experiencia , dado que la EMRU E.I.C.E. considera que de ninguna manera se restringe la participación en el proceso con las exigencias solicitadas.
(Consultar en nuestra pagina WEB la respuesta a la observación No. 10)

b) La figura de la fiducia mercantil es una figura valida siempre y cuando haya ejecutado la obra y no sea bajo la modalidad de administración delegada. El área construida es valida para la empresa que participo del consorcio para la ejecución de la obra.

OBSERVACIÓN No. 3.

El numeral 4.2.4 EXPERIENCIA DEL PERSONAL MÍNIMO REQUERIDO, especifica: “Un ingeniero residente de vías y estructuras, con título en ingeniería civil y estudios de posgrados en estructuras o vías, con experiencia general mínima de diez (10) años contados a partir de la fecha de expedición de la matricula profesional y experiencia especifica certificada mínimo de ocho (8) años como residente de estructura y vías en proyectos de construcción afines” Para este cargo se solicita se dé la opción de tener alguna de las dos experiencias, en estructuras, o, en vías, pero no ambas al tiempo: Igualmente se solicita definir el alcance de la experiencia exigida “proyectos de construcciones afines”.
“Un ingeniero de redes húmedas, con título de ingeniería sanitaria o civil o hidráulica, con experiencia general mínima de seis (6) años contados a partir de fecha de expedición de la matricula profesional y experiencia especifica certificada mínimo cuatro (4) años como el ingeniero especialista en proyectos de construcción de redes húmedas”. Se solicita definir el alcance de la experiencia exigida: “especialista en proyectos de construcción de redes húmedas”, se refiere a residencia en obras de redes húmedas?
“un ingeniero de redes secas, con titulo en ingeniería eléctrica o mecánica o electromecánica, con experiencia general mínima de seis (6) años contados a partir de la fecha de expedición de la matricula profesional y experiencia especifica certificada mínimo cuatro (4) años como ingeniero especialista en proyectos de construcciones de redes secas”. Se solicita definir el alcance de la experiencia exigida. “especialista en proyectos de construcciones de redes secas”, se refiere a residencia en obras de redes secas?

RESPUESTA.

El perfil menciona:

a) Un ingeniero residente de vías y estructuras, refiriéndose al nombre del cargo. Después aclara los estudios y experiencia del profesional “con titulo en ingeniería civil y estudios de posgrado en estructuras o vías” así pues, se entiende que puede ser ingeniero civil con posgrado en vías o con posgrado en estructuras.

b) El alcance de la experiencia exigida “proyecto de construcciones afines” se refiere a proyectos de construcción de edificaciones institucionales, educativas, de salud, comerciales, de hotelería. En cuanto al segundo interrogante en esta pregunta, Si, se refiere a dirección o residencia en redes húmedas.

c) Si, se refiere a dirección o residencia en redes secas.

OBSERVACIÓN No. 4:

El numeral 4.2.7 CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS ANTERIORES, especifica: “Las certificaciones deberán encontrarse suscritas por el representante legal de la entidad pública o privada, nacional o extranjera certificante”. Dado lo anterior, se solicita ampliar este requisito en cuanto a que las certificaciones se encuentran suscritas por el representante legal, o funcionario competente, toda vez que hay muchas de las certificaciones que vienen suscritas por otros cargos diferentes al Representante legal

RESPUESTA.

En el formulario de condiciones definitivo se tendrá en cuenta que dicha certificación se amplia en el sentido que no solo podrá ser expedida por el Representante Legal, sino que también puede ser expedida por personal que tengan cargos de dirección y de confianza. En cualquier evento la EMRU E.I.C.E. verificara la veracidad de la información suministrada por el oferente.

OBSERVACIÓN No. 5:

El numeral 3.4.14 CONTRATOS EN EJECUCION FORMATO FO-PP-CPP0012009-06, establece: “El proponente debe entregar la información sobre contratos vigentes o adjudicados sin iniciar a la fecha de cierre, con la EMRU EICE, u otras entidades públicas o privadas, indicando los valores de los contratos, sin incluir IVA en el formato FO-PPCPPP0012009-06..” de acuerdo a lo anterior uno se remite al formato mencionado en donde, ninguna de las columnas cita “el valor del contrato” ni del “saldo por ejecutar del contrato” se solicita a la entidad modificar dicho formato

RESPUESTA.

El formato CPP0012009-06 ya ha sido modificado y se agregó la columna del valor.

OBSERVACIÓN No. 6:

En la minuta del contrato se solicita a la Entidad, incluir una CLAUSULA COMPROMISORIA, donde se incluya procedimiento o las reglas a seguir para cuando se presenten eventuales divergencias de cualquier índole entre el contratista y la Entidad, relacionadas o derivadas de la celebración, cumplimiento, terminación y liquidación del contrato, que no pueden ser resueltas de común acuerdo por las partes.

RESPUESTA.

La EMRU E.I.C.E. ha considerado prescindir de la clausula compromisoria y en consecuencia, todas las diferencias que se susciten y que afecten gravemente la ejecución del mismo, será la justicia ordinaria la competente para asumir su conocimiento. Claro esta que la EMRU E.I.C.E. se reunirá con el contratista para solucionar directamente y de común acuerdo las diferencias que resulten y que no afecten la ejecución del contrato.

28 * RESPUESTAS PARCIALES A CONINSA TEMA INFORMACIÓN PARA EL COLISEO PREGUNTAS: 9, 11, 12, 13, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 41, 44, 46, 47, 48, 49

INFORMACION PARA EL COLISEO

OBSERVACIÓN No. 9

Diseño, especificaciones y detalles de las vigas de amarre entre columnas (intermedias y de remate), o será que en el diseño no EXISTEN?

RESPUESTA 9
En el diseño si existen. En la Alzada por los ejes A y D, del plano ING-171/2-102-2008 se observa que cada uno de los ejes cuanta con cinco vigas de amarre VA-1 en TUBERÍA ESTRUCTURAL CUADRADA DE 260X260X9MM

OBSERVACIÓN No. 11 Y No. 12

11- Diseño, especificaciones y detalles de las juntas del piso en concreto, cual es el material de relleno, no entendemos la especificación que aparece en plano de “tipo litio”, solicitamos que se cite la referencia con material comercial marca Sika o Toxement o MBT.

12- El detalle de la junta deberá indicar claramente la sección de la junta (ancho y profundidad).

RESPUESTA 11 Y 12
11-12 El material de relleno de las juntas es sikaflex color gris –Lo dice en las
especificaciones-.
• Cortar sobre el sobrepiso de (5) cinco centímetros para las dilataciones con disco diamantado de espesor de 3 a 5mm a una profundidad de 2cm.
• Limpiar las dilataciones con brocha húmeda para retirar el material polvillo sobrante de la actividad de la allanadora.
• Esperar que las juntas de dilatación estén completamente secas para utilizar un polímero como sellante.
• Enmascarar los bordes de las juntas de dilatación con una cinta de 1” de espesor para aplicar el polímero.
• Aplicar el polímero (Sikaflex) desde su dispositivo teniendo en cuenta el nivel de los bordes de las juntas de dilatación para dejarlo al mismo nivel del sobrepiso allanado.
• Proteger el piso para conservar durante la construcción

OBSERVACIÓN No. 13

De igual manera, para el endurecedor que lleva el piso en concreto de la cancha, “tipo cementicio”, solicitamos que se cite la referencia con material comercial marca Sika o Toxement o MBT.

RESPUESTA 13
Debe estar en la línea de endurecedores líquidos, en tecnología de Lithium Deben ser tipo Pentra – Sil, revisar la página www.convergentconcrete.com El proveedor de Pentra-Sil

OBSERVACIÓN No. 20

Especificaciones de la cubierta, color, material del sándwich, densidad, y demás criterios para poder cotizar. En los planos solamente aparece teja tipo sándwich Techment, cal 25, e=25mm.

RESPUESTA 20
Cubierta techmet de metecno en aluminio por encima y acero galvanizado por debajo, pintada de blanco por ambas caras C= 28 E(s)= 25 mm inyectada en poliuretano expandido de alta densidad

OBSERVACIÓN No. 21

Como complemento a lo anterior, en uno de los “render” aparece que la cubierta del coliseo no solamente tiene la teja metálica sino adicionalmente tiene de otro tipo. Solicitamos que se aclare tal situación y se entregue un plano con el diseño y detalles de la cubierta en el cual deberá especificados todos los tipos de materiales.

RESPUESTA 21
En la cumbrera de la cubierta del coliseo debe manejarse una luceta para luz de 1m por cada pendiente de la cubierta, en policarbonato con protección UV 100% garantizado marac PALRAM ISRAELÍ alveolar con conector estructural omegal en aluminio Emma con tope, gotero y cámara, cinta de reventilación alvéolos antidust, sellos Epdm –fijación lámina estructura sin perforación, platinas contravientos en aluminio y uretano líquido 3m para la solapa sello contra muros (no en el caso del coliseo)
Nota: Esta especificación aplica para todos los lugares donde hay cubierta en policarbonato. El color para todas las cubiertas de policarbonato es opal. Consultar:CREARQ.

OBSERVACIÓN No. 22

Es importante tener en cuenta que cuando estamos solicitando los diseños, las especificaciones y los detalles, estos deberán contener claramente los elementos de anclaje y/o soporte, los materiales, y demás elementos que garanticen el óptimo funcionamiento del elemento, así como también garanticen la estimación confiable de su costeo para la presentación de la oferta.

RESPUESTA 22
Los diseños especificaciones y detalles, buscan contener toda la información que requieren para su estimación confiable.

OBSERVACIÓN No. 23

Especificar el color del concreto arquitectónico, gris o blanco?

RESPUESTA 23
El color del concreto arquitectónico es blanco

OBSERVACIÓN No. 25

Especificaciones de la pintura para demarcar la cancha.

RESPUESTA 25
Especificación para La pintura para demarcación de canchas
Las pinturas para demarcación será pintura para tráfico tipo PINTUCO trafico, 13712,13713 que puede ser expuesta al ataque de condiciones ambientales variables, contaminantes de todo tipo y abrasión severa, conservan durante mucho tiempo su adherencia, resistencia al desgaste, con alta y visibilidad diurna y nocturna.
Tendrán un ancho mínimo de 10 cm o la dimensión descritas en los detalles constructivos.

PROPIEDADES DURANTE LA APLICACIÓN:

• Las pinturas para demarcación se aplican fácilmente con brocha, pistola o máquina aplicadora, dependiendo de la longitud de las señales, produciendo una capa uniforme de alto espesor por mano.

• El secamiento oscila entre 30 y 90 minutos, dependiendo del tipo de pintura (acrílica, acrílica caucho), como también de las condiciones ambientales (temperatura ambiente, temperatura de la superficie y humedad relativa).

La demarcación en cada caso se realizara de acuerdo a la norma deportiva en cuanto a radios y distancias.

OBSERVACIÓN No. 26

Referencia, tamaño (aparecen dos tamaños) y color para el piso de los baños del coliseo, en algunas partes dice cerámica en otros baldosa, verificar y definir.

RESPUESTA 26
Piso ADRIANA BCO Ref 1354320006 30X30 Corona
Pared VALENCIA BCO Ref 128601916 20X30 Corona

OBSERVACIÓN No. 27

Referencia, tamaño y color para los enchapes de los baños del coliseo.

RESPUESTA 27
Los enchapes de los baños van desde el piso dilatados a un centímetro, hasta el nivel de las vigas de techo, son en cerámica nevada Blanco Brillante de 30x45 – Decorcerámica.

OBSERVACIÓN No. 28

Las columnas de los extremos de coliseo son circulares o cuadradas?, el plano arquitectónico es diferente al estructural.

RESPUESTA 28
Se ratifica que todas las columnas son circulares, se procede a corregir el plano.

OBSERVACIÓN No. 29

Así como también el recubrimiento del superborad en las fachadas, en dos planos aparece en la planta con sección diferente, cual es; 2.48m como parece acotado en un plano o es la otra dimensión?

RESPUESTA 29
Se solicita al remitente ampliar la pregunta para aclarar el punto.

OBSERVACIÓN No. 30

En puerta vidriera del acceso principal el vidrio es de 8 + 8 mm, lo que significa que el espesor final es de 16m.m., es correcto?

RESPUESTA 30
Se ratifica que son solo 8mm. En la especificación del plano de ventanas y puertas está el detalle.

OBSERVACIÓN No. 32

Para esta misma puerta el área de ventilación, no lleva ningún elemento como una malla?

RESPUESTA 32
No lleva ningún elemento.

OBSERVACIÓN No. 33

Diseño, especificaciones y detalles de la malla que está por detrás de las porterías.

RESPUESTA 33
La altura de la malla es de 5m en tubería estructural galvanizada de 2” anclada al terreno por un metro en cuatro módulos de 2.50 rígidos con malla eslabonada. A dos módulos se les debe articular con bisagra con tope superior para el giro.

OBSERVACIÓN No. 36

Para la puerta PTA 32 especificar el color, espesor y calidad del vidrio.

RESPUESTA 36
Transparente de 8mm, en vidrio templado y aluminio arquitectónico anodizado color natural de Lehner.

OBSERVACIÓN No. 37

Definir claramente la referencia de cada uno de los accesorios para los baños, la línea institucional tiene varias referencias.

RESPUESTA 37
Línea Institucional de Corona.

Taza sanitaria + valv. Fluxómetro corona, completo con válvula de descarga para sanitario de alta presión con juego de accesorios para conexión y botón de accionamiento pared antivandálico metálico, cromado, sin tornillos a la vista.
Orinal institucional mediano + valvula fluxometro push antivandalico
Lavamanos sobreponer mezc.linea media MARSELLA

OBSERVACIÓN No. 38

Definir claramente la referencia de cada una de las griferías para los baños.

RESPUESTA 38
Grifería push de lavamanos pesado de DOCOL Ref: AC – 110

OBSERVACIÓN No. 39

El ala de la puerta PTA 31 es toda metálica? Si es así que significa “franja de protección metálica”?.

RESPUESTA 39
Es un zócalo en la puerta pintado de negro.

OBSERVACIÓN No. 41

Como complemento a lo anterior, también se deberá especificar el tipo de acabado que llevará cada cara de los muros antes mencionados, toda vez que en la única parte en la cual está especificado parte del acabado es en los detalles de los baños, la parte del enchape. Encima del enchape que acabado va?

RESPUESTA 41
Para el caso de los baños el acabado en la parte superior sin enchape, es repellado, estucado y pintado, en el caso de los demás muros de superboard su acabado es estucado y pintado.

OBSERVACIÓN No. 44

Los espesores y calidad de los vidrios de algunas puertas y ventanas con coinciden entre el cuadro de puertas y ventanas y los planos arquitectónicos de cortes y fachadas, verificar y definir.

RESPUESTA 44
Utilizar como base de cálculo la información que se especifica en el cuadro de ventanas.

OBSERVACIÓN No. 46

La especificación mesón en concreto con granito natural significa que se hace un mesón en concreto y luego se forra?

RESPUESTA 46
Efectivamente se trata de un mesón fundido con piedra natural de granito de mármol.

OBSERVACIÓN No. 47

El mesón tiene salpicadero y faldón en granito?

RESPUESTA 47
Tiene faldón en granito, pero la cerámica del enchape llega desde el mesón, no tiene salpicadero.

OBSERVACIÓN No. 48

Diseño, especificaciones y detalles del zócalo del baño.

RESPUESTA 48
Se debe ampliar esta pregunta, se refiere si existe guardaescobas?

OBSERVACIÓN No. 49

Diseño, especificaciones y detalles del canal metálico, deberá quedar clara la longitud de desarrollo y el tipo de pintura de acabado.

RESPUESTA 49
Se refiere al canal metálico de desague en lámina galvanizada pintada de blanco por la parte inferior o sea la vista desde el coliseo. Verificar la longitud en el plano hidrosanitario (cubiertas)

30 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 1:

PRESUPUESTO GLOBAL FIJO: Le preocupa al gremio que el proceso licitatorio se apoye en el modelo de contratación a Precio Global Fijo. La experiencia ha demostrado que en obras de cierta complejidad como la ciudadela en mención, el pago por precios unitarios y cantidades reales minimizaría la posibilidad de controversias con el contratista.
Si bien es cierto que se observó un grado de detalle importante en la planimetría de diseños, la situación ideal sería pasar la modalidad a precios unitarios, pero en caso de no ser posible, para minimizar problemas se propone lo siguiente:
• Que se publique el presupuesto oficial
• Que se publiquen los listados de referencia de las actividades, teniendo en cuenta que una obra como la ciudadela, puede llegar a tener hasta 3000 items para cotizar.
• Detallar el alcance y presupuestos de las obras complementarias previstas:
 Tratamiento arbóreo
 Entubar el Canal Figueroa y modificar trazado
 Tratamiento y adecuación posterior del terreno del cauce seco del canal Figueroa con el fin de poder construir las edificaciones ubicadas en esta zona.
 Siembra de una barrara natural con las especies arbóreas definidas, disminuirá el impacto que el Canal pueda generar en la Ciudadela Educativa.
 Lote ocupado por material de escombro en mas o menos un 60% de su área total, estos escombros alcanzan un altura promedio de 5 mts y dado el paso del tiempo la vegetación ya se ha abierto paso sobre ellos, por esta razón se percibe como un terreno natural, sin serlo, el proyecto incluye la remoción TOTAL de los escombros y la adecuación del terreno para la correcta construcción de las edificaciones.

RESPUESTA.
Evaluada la observación, la EMRU E.I.C.E. le comunica que se mantiene el modelo de contratación a precio Global fijo.
• Evaluada la observación se considera no pertinente por la EMRU EICE, suministrar la información solicitada, en razón a que la presente convocatoria es por un Precio Global.
• Respecto a los alcances de la información técnica y de las especificaciones entregadas en la convocatoria se puede inferir el alcance del proyecto, en cuanto a áreas, materiales, características del terreno, acabados etc.
• Se publicará una relación de las especificaciones en el Formulario de Condiciones definitivo que permite ampliar el entendimiento del alcance del proyecto.

OBSERVACIÓN No. 2:

PLAZO: Es imperativo que se amplíe el plazo para la entrega de las propuestas, previsto para el 21 de Septiembre de 2.009, teniendo en cuenta la complejidad de la obra y la necesidad de sustentar adecuadamente las propuestas.

RESPUESTA.
Este plazo ya fue ampliado mediante la Adenda No. 2 de Septiembre 9 de 2.009 en la cual se fija como fecha limite para la entrega de propuestas el día miércoles 30 de Septiembre de 2.009.

OBSERVACIÓN No. 3:

TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO: Se propone la incorporación de un Tribunal de Arbitramento en los pliegos, para acudir a él en caso de controversia, evitando así llegar a la justicia ordinaria, con la consecuente demora para el proyecto.

RESPUESTA.
La EMRU EICE no considero prudente adelantar clausulas compromisorias que obliguen a las partes en caso de diferencias a resolverlas mediante tribunales de arbitramento. La EMRU E.I.C.E. se reunirá con el contratista para solucionar directamente y de común acuerdo las diferencias que resulten y que no afecten la ejecución del contrato.

OBSERVACIÓN No. 4:

4. ANTICIPO Y PAGO DE ANTICIPO: No se observa estipulado en los pliegos una tasa de mora al pago de anticipo. Si bien es cierto que se establecerá una fiducia de administración y pagos de carácter abierto, ésta no garantiza el aporte respectivo. Considerar solo el 20% para esta condición determina un anticipo demasiado bajo, más aun al considerar el tipo de obras adicionales que se deberán acometer.

RESPUESTA.
Teniendo en cuenta la agilidad en los pagos la EMRU EICE no considero necesario establecer una tasa de mora al pago del anticipo.
El 20% de anticipo es adecuado según el cronograma de obra base que se tiene y el flujo de inversión proyectado por la EMRU EICE.

OBSERVACIÓN No. 5:

CRITERIOS DE DESEMPATE Y FORMULAS DE REAJUSTE. No se observa en las condiciones del pliego ningún criterio de desempate ni formulas de reajuste.

RESPUESTA.
En caso de empate, la EMRU EICE aplicará el siguiente criterio de desempate:
Se utilizará como instrumento de desempate, el sorteo por medio de balotas en el cual los participantes señalarán el mecanismo que deseen (Balota con mayor número, con menor número, etc.) para escoger el adjudicatario.
Si luego de realizado el desempate en el cual se determina la recomendación de adjudicación, y para efectos de establecer el segundo lugar en el proceso de selección, dos o más proponentes continúan empatados, el comité asesor y evaluador aplicará las reglas de desempate establecidas en el presente numeral.
En cuanto al criterio para las formulas de reajuste no se aplicara ninguno teniendo en cuenta que el precio es global.

OBSERVACIÓN No. 6:

VISITA AL SITIO DE LA OBRA TIENE CARÁCTER OBLIGATORIO: ¿A la visita se podrá asistir como persona jurídica y después asociarse en Consorcio o Unión Temporal? ¿En caso de asociación deberá presentar el documento consorcial respectivo?

RESPUESTA.
Si, es posible asistir como persona jurídica y luego ser uno de los integrantes del Consorcio u Unión Temporal.
No, con uno de los participantes del futuro consorcio es suficiente.

OBSERVACIÓN No. 7:

INDICADORES FINANCIEROS: ¿Con cuales estados financieros se efectuara el análisis correspondiente para los indicadores financieros, teniendo en cuenta que se están solicitando los años 2.006. 2.007 y 2.008?

RESPUESTA.
El análisis se realizara con los estados financieros del año 2.008.

31 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

OBSERVACIÓN No.1:

Favor suministrar detalle en donde se define el acero de refuerzo longitudinal para los pedestales que reciben las columnas metálicas, ver planos ING-171-2-505-2008 y ING-171-2-552-2008

RESPUESTA.

OBSERVACIÓN No.2:

En el plano ING-171-2-504-2008 (ADMINISTRACION E ICBF) se presenta planta estructural escalera, favor suministrar detalles de peldaños y descansos.

RESPUESTA.
Los peldaños son una placa en concreto de 5 cms fundida en sitio de manera monolítica con angulo metálico de 2” x 2” x ¼ reforzado con malla electrosoldada de 6 mm cada 15 cm en ambas direcciones la cual deberá estar soldada al marco metálica con acabado escobillado transversal


OBSERVACIÓN No.3:

Favor suministrar detalles de las zapatas Z-2, Z-3, Z-4, Z-5 Y Z-6 para la cimentación de las pasarelas bloques 1,2,3 y 4.

RESPUESTA.


OBSERVACIÓN No.4:

Favor suministrar detalles (espesor, refuerzo y acabado) dela estructura de piso para el nivel N+0.00m; para las zonas de coliseo cubierto, biblioteca, colegio y pasarela (bloques 1, 2, 3 y ) administración e ICBF

RESPUESTA.

32 * RESPUESTAS PARCIALES A CONINSA TEMA SOLICITUD DE ACLARACIONES Y DE INFORMACIÓN PARA LA BIBLIOTECA, PREGUNTAS 51, 52, 56, 57, 61, 62, 69, 70, 73, 81.

OBSERVACIÓN No. 51

El estudio de suelos señala que las pilas de la Biblioteca deberán tener una profundidad mínima de 9 metros y en el plano estructural aparece que la profundidad es de 5.58 metros, verificar la profundidad final de las pilas que debemos considerar.

RESPUESTA 51
El estudio de suelos señala que la profundidad mínima de cimentación es de 9 metros no que su longitud deba ser 9 metros: “Capacidad Portante en la punta. Los pilotes deben apoyarse en el estrato de arena densa, el cual aparece a profundidad por debajo de los 9.00 mts”. Sin embargo, durante la ejecución del proyecto se debe garantizar encontrar el estrato del suelo que cita el estudio.

OBSERVACIÓN No. 52

Se requiere la definición precisa del tipo de losa de cimentación o placa de contrapiso para la Biblioteca, toda vez que el estudio se suelos menciona varias alternativas. Adicionalmente, una vez escogida por ustedes la alternativa, también se deberá señalar cuál será la estructura de soporte de dicha losa. P/ No se encuentran detalles estructurales de la losa del sótano.

RESPUESTA 52
El edificio NO se encuentra fundado sobre una losa de cimentación sino sobre Caissons. El contrapiso de este edificio consiste en una placa de concreto de 21MPa de 100 mm de espesor reforzada con una malla electrosoldada de 6mm cada 150mm en ambas direcciones. Sobre estos 10 cms existe un acabado en concreto arquitectónico de 5cms especificado en el diseño arquitectónico como “piso en cemento allanado metálico mecánico con endurecedor cementicio”.

OBSERVACIÓN No. 56

Especificar el color del concreto arquitectónico, gris o blanco?.

RESPUESTA 56
El color del concreto arquitectónico es blanco.

OBSERVACIÓN No. 57

Los muros en concreto a la vista llevarán algún tipo de acabado o textura?

RESPUESTA 57
La textura y los anclajes de la formaleta metálica.

OBSERVACIÓN No. 61

El diseño, especificaciones y detalle del foso de ascensor.

OBSERVACIÓN No. 62

Tampoco se tienen las especificaciones del ascensor: tipo, materiales, línea, velocidad, capacidad, número de paradas, y demás especificaciones necesarias para evaluar su costo, o será que no está incluido dentro del alcance de esta licitación?

RESPUESTA 61 Y 62
Foso y especificaciones ascensor.

Ascensor WVF sin sala de maquinas,

Capacidad 6 pasajeros 450kg, velocidad 60m/min.(1.0m/s),
Control sistema WVF Voltaje frecuencia variables.
6 paradas y entradas por el mismo lado en 6 pisos continuos.
Operación siplex selectiva colectiva en ambos sentidos.
Recorrido de 16 mts aprox,
controlado electronicamente por microproceador y renivelacion automatica con toleancia de +/- 3mm.
Cabina interna de 1.03mts(ancho) X 1.40(fondo).
Entrada util de 0.90 mts (ancho) X 2.10 mts (alto) Altura min entre Placas 2.50.
Pozo disponible 2.04m ancho x 2.23 m fondo
Pozo minimo requerido, 2.10m ancho x 2.00 m fondo
Foso amortiguadores 1.40m
Sobrerecorrido 4.00n actual – 4.50 requerido
Energia de Trabajo 208V 3 fases 60Hz
Potencia del motor 5.5 KW

Para no confrontar problemas de vibracion en el posterior uncionamiento del ascensor, se deben instalar vigas intermedias a cada 2.50mts, para fijar los apoyos de los rieles del ascensor (brackets), si alguna pared no es de concreto se deben instalar apoyos para sostener los rieles del ascensor.

Cuarto de control; se requiere un pequeño cuarto de control contiguo al pozo, en el mismo ivel que se ubique la maquina, de las siguientes dimensiones 1.30 ancho, 1.50 mts fondo,2.10 mts alto y 0.40x2.00mts de entrada util.

Ascensor Micarga

Capacidad 300kg, velocidad 24m/min.(1.0m/s),
2 paradas y entradas por el mismo lado en 2 pisos continuos.
Operación AC DE LLAMADO Y ENVIO CON CONTRO DE SWITCH
Recorrido de 4.6 mts aprox,
controlado electronicamente por microproceador y renivelacion automatica con toleancia de +/- 3mm.
Cabina interna de 1.00mts(ancho) X 1.17(fondo) X 1.17(alto).
Entrada util de 1.37 mts (ancho) X 1.00 mts (alto)
Pozo requerido, 1.50m ancho x 1.41 m fondo
Foso amortiguadores 1.00m
Sobrerecorrido 2.50n actual.
Energia de Trabajo 208V 3 fases 60Hz

OBSERVACIÓN No. 69

Diseño, especificaciones y detalles de la impermeabilización de losa de cubierta, así como también el detalle de las juntas de dilatación que aparecen en el plano de la losa de cubierta.

RESPUESTA 69
La losa de cubierta no presenta dilataciones, las líneas que se observan en los planos arquitectónicos corresponden a la expresión dada para mostrar pendientado. Para las especificaciones de la impermeabilización de la cubierta ver Ficha de Impermeabilización con manto de edil 3mm del proyecto arquitectónico.

1.

CUBIERTAS BIBLIOTECA
2. IMPERMEABILIZACION CON MANTO ASFALTICO 3.5mm 

3. UNIDAD DE MEDIDA   

m² - Metro Cuadrado

4. DESCRIPCION

Ejecución de impermeabilizaciones para las losas de cubierta de acuerdo a lo señalado en los Planos Constructivos y en los planos de detalles.

5. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION

  • Consultar Planos Arquitectónicos.
  • Definir y localizar en los Planos Constructivos los sitios exactos a impermeabilizar
  • Revisar que se haya ejecutado la totalidad de pendientados, medias cañas contra muros inmediatos al área a impermeabilizar, y rematado bordes contra sifones, gárgolas ó rejillas, evitando filos que perjudiquen el material.
  • Retirar residuos de obra sobre la superficie a impermeabilizar, dejándola limpia.
  • Evitar la instalación sobre áreas lisas ó sin la rugosidad adecuada para recibir el asfalto.
  • Ejecutar ruanas y detalles en juntas y desagües.
  • Repartir el material de impermeabilización de acuerdo con los procedimientos indicados por el fabricante.
  • Rematar el material en los sitios apropiados para evitar filtraciones y de acuerdo con las instrucciones de la Interventoría.
  • Verificar niveles de acabado para aceptación.
  • 6. TOLERANCIAS PARA ACEPTACION

    7. ENSAYOS  A REALIZAR

    8. MATERIALES

  • Manto Asfáltico Blanco de 3.5mm /4kg/m2
  • Asfalto líquido
  • 9. EQUIPO

  • Soldador a gas
  • Espátula para asentamiento de juntas
  • 10. DESPERDICIOS
    Incluidos                  X   Si                       No

    11. MANO DE OBRA
    Incluida                     X   Si                      No

    12. REFERENCIAS Y OTRAS ESPECIFICACIONES

  • Norma NSR 98
  • Normas NTC y ASTM
  • 13. MEDIDA Y FORMA DE PAGO

    Se medirá y pagará por metro cuadrado (m²) de impermeabilización con Manto edil de 3mm debidamente instalado y aceptado por la Interventoría previo cumplimiento de las especificaciones y de los requisitos mínimos de acabados.
    La medida será el resultado de cálculos efectuados sobre los Planos Arquitectónicos. No se medirá y por tanto no se pagará ningún tipo de elemento por metro lineal. El precio unitario al que se pagará será el consignado en el contrato. El costo incluye:

  • Materiales descritos en el numeral 8.
  • Equipos descritos en el numeral 9.
  • Mano de obra.
  • Transporte dentro y fuera de la obra.
  • 14. NO CONFORMIDAD
    En caso de no conformidad con estas especificaciones, durante su ejecución ó a su terminación, las obras se considerarán como mal ejecutadas. En este evento, el Constructor deberá reconstruirlas a su costo y sin que implique modificaciones y/o adiciones en el plazo y en el valor del contrato.


    OBSERVACIÓN No. 70

    Diseño, especificaciones y detalles cubierta en policarbonato

    RESPUESTA 70

    CUBIERTAS Y ESTRUCTURA NUEVA PERGOLA
    RADIAL  DE 80m2 aprox.
    -DESPIECE POLICARBONATO:

    • Lámina en Policarbonato PALRAM ISRAELI alveolar (10years guaranty).
    • Conector estructural omegal aluminio.
    • U de remate perimetral en aluminio Emma con tope, gotero y cámara.
    • Cinta reventilación alvéolos antidust.
    • Sellos Epdm fijación lamina-estructura sin perforación.
    • Platinas contravientos en aluminio inst.
    • uretano liquido 3m (solapa sello contra muros) garantía cero filtración.

    -DESPIECE ESTRUCTURA:

    • Tubulares pérgola en aluminio arquitectónico natural contramarco e intermedios de 3”x1-1/2” estructural radial 
    • Correas de amarre en tubular de 1”x1”
    • Sistema superior 3-38 empaque
    • Tensores guaya metal + atiezadores contravientos

    Imágenes de Referencia

    OBSERVACIÓN No. 73


    Diseño, especificaciones y detalles de la estructura de soporte de las ventanas de fachada.

    RESPUESTA 73
    Ampliar pregunta, a qué ventana se refiere? Remitirse, Lehner.

    OBSERVACIÓN No. 81
    Especificaciones, calibre y referencia de la lámina colaborante para las losas de entrepiso de la biblioteca.

    RESPUESTA 81
    Las losas de entrepiso de la biblioteca NO tienen lámina colaborante. El sistema de entrepisos corresponde a losas macizas de concreto apoyadas sobre perfiles metálicos con sus respectivos conectores de cortante.

     


    ACLARACIONES EDIFICIO DE PASARELAS, RESPUESTAS 1, 2, 3, 6


    OBSERVACIÓN No. 1

    Según planos estructurales hay zapatas del tipo: Z-1, Z-2, Z-3, Z-4, Z-5 y Z-6, sin embargo solo se presenta detalle de la zapata tipo Z-1 con una profundidad de 0.50m, se debe considerar que el resto tienen igual profundidad o existe detalle de cada una.

    RESPUESTA 1


    OBSERVACIÓN No. 2


    Según el estudio de suelos, las excavaciones en las zonas de las edificaciones, se deben hacer 1m por debajo del nivel de las vías perimetrales, esto con el fin de efectuar un lleno de roca muerta de mínimo 0.40m, la diferencia en altura hasta completar el 1m excavado, en que material se debe rellenar.

    RESPUESTA 2
    El manejo de los niveles deberá realizarse acorde con los niveles especificados en el proyecto arquitectónico, por lo tanto la diferencia NO SIEMPRE COINCIDE con 1 metro excavado. En el estudio de suelos están claras las condiciones de los rellenos (ver numeral 7.5. Recomendaciones constructivas para adecuación del terreno) donde expresa literalmente “El espesor puede ser mayor si los niveles de piso así lo ameritan”.

    OBSERVACIÓN No. 3

    Considerar la posibilidad de autorizar montaje de planta de concretos en la obra, para la producción de concretos, toda vez que se haga con las normas y especificaciones para la producción de concretos indicadas por la ASTM, normas ICONTEC, con la debida calibración de los equipos y con los ensayos de calidad requeridos en las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo-Resistente.

    RESPUESTA 3
    En el documento Especificaciones Técnicas del Proyecto estructural (Documento Anexo) se estipulan todas las condiciones que se debe cumplir para prepara concreto en obra. Por lo tanto, la posibilidad de montar una planta de concretos en obra es una posibilidad que ya se ha manejado.

    OBSERVACIÓN No. 6

    En los planos estructurales de las pasarelas, hace falta el alzado del eje J, se requiere para verificar la altura de los elementos en tubería estructural, o confirmar si son de la misma altura al correspondiente del eje I: 12.15m.

    RESPUESTA 6
    En la planta de entrepiso del nivel N+12.15 se observa que las columnas de los ejes I y J llegan hasta este nivel.

    33 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIÓN No. 1:

    En el edificio escolar aparecen muros en concreto arquitectónico, pero en los planos no se encuentran detalles de cimentación ni de refuerzo de los mismos.

    RESPUESTA.
    Los muros arquitectónicos, no estructurales, se fundirán con concretos de 21MPa en longitudes no superiores a tres veces su altura y se dejaran las respectivas dilataciones o juntas de control. Los muros tienen un índice de acero de refuerzo de 75 Kg/m3 promedio, el cual se dispondrá vertical y transversalmente. La cimentación de estos muros consiste principalmente en zapatas corridas con concretos de 21MPa (sobre soldados de limpieza) de 800mm de ancho y espesor de 250mm, con un índice de acero de refuerzo de 65 Kg/m3.

    OBSERVACIÓN No. 2:

    En el coliseo, en el plano arquitectónico, las columnas esquinera figuran circulares y en los planos estructurales figuran cuadradas. Cual es la geometría correcta?

    RESPUESTA.
    Se ratifica que todas las columnas del coliseo son circulares.

    OBSERVACIÓN No. 3:

    En los planos estructurales del coliseo no aparece el detalle del tipo de cimentación requerida para el espacio donde se encuentran los baños y vestieres.

    RESPUESTA.
    La cimentación de los muros estructurales consiste en vigas corridas de concreto de 21MPa conformando anillos de cimentación. La sección transversal de las vigas es de 400X300mm. El acero de refuerzo está conformado por 8 barras No. 4 (4 arriba y 4 abajo) con estribos rectangulares con barras No. 3 cada 150mm.

    34 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONSTRUCTORA ALPES S.A.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIÓN No. 1:

    Especificaciones del ascensor que se encuentra en el edificio de biblioteca, aclarar si hace parte de la presente licitación.

    RESPUESTA.
    Ver respuesta publicada en nuestra pagina WEB a la firma CONINSA S.A. en las observaciones No. 32 punto 61 y 62.

    OBSERVACIÓN No. 2:

    Diseño estructural de todas las escaleras de edificios.

    RESPUESTA.
    El diseño estructural de las escaleras corresponde a vigas metálicas en sección I las cuales generan una densidad de acero estructural de 25 kg por m2, con peldaños en concreto de 5 cm fundido en sitio de manera monolítica con angulo metálico de 2” x 2” x ¼ reforzado con malla electrosoldada de 6 mm cada 15 cm en ambas direcciones, la cual debe estar soldada al marco metálico con acabado escobillado transversal y la baranda especificada.

    OBSERVACIÓN No. 3:

    En los baños se especifican muros livianos en supeboard. Definir de cuantos milímetros de espesor

    RESPUESTA.
    El espesor del superboard en todos los muros es de 12 mm.

    OBSERVACIÓN No. 4:

    En la información entregada aparecen unos miniplit. Aclarar si estos hacen parte de la licitación, planos y especificaciones. Aclarar si se hacen redes de aire acondicionado.

    RESPUESTA.
    La información de equipos de aire acondicionado suministrado corresponde a las obras que de esta especialidad se deben ejecutar en esta obra. Se trata del aire acondicionado en biblioteca. E n los demás edificios no hay aire acondicionado.

    OBSERVACIÓN No. 5:

    En el plano estructural ING-171/2-205-2008 aparecen 8 caisson bajo cimentación de los muros de concretos. Estos caisson no aparecen especificados en longitud, refuerzo. Sólo figura el diseño de los 15 caisson bajo las columnas de la biblioteca.

    RESPUESTA.
    El diseño estructural que corresponde a la cimentación de los muros de corte tienen la misma especificación de los 15 caisson bajo las columnas de la biblioteca para un total de 23 caisson.

    OBSERVACIÓN No. 6:

    Los pisos de acabados solicitados son importados. Suministrar los datos del proveedor de pisos para colombia.

    RESPUESTA.
    Existen varios distribuidores en el país del marmolium, uno de ellos puede ser TREVO S.A.

    OBSERVACIÓN No. 7:

    Por lo anterior y por todas las dudas presentadas solicitamos comedidamente aplazar en 8 días mas el plazo de entrega de ofertas, hasta que se aclaren todas las inquietudes.

    RESPUESTA.
    Ya se realizaron las ampliaciones pertinentes.

    35 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIÓN No. 1:

    En el primer piso del edificio de aulas, los muros a construirse con bloques, aparecen en los cortes con distintas medidas; está claro que por el hecho de que las terrazas del segundo piso están a un nivel inferior respecto de las aulas y/o que por estar giradas algunos muros sean más bajos; pero al revisar los cortes se encuentran muros que hacen referencia al mismo plano y espacio, con diferente altura. En los planos figuran las siguientes alturas: 2.98, 3.88, 3.57. Favor informarnos cual es la altura definitiva a tener en cuenta.

    RESPUESTA.
    El muro al que se refiere, es un muro en concreto arquitectónico en C que va sobre toda la Av. Ciudad de Cali mas los dos laterales de los extremos del volumen base. Esto se vé en el corte longitudinal A-A’ del plano A-05/20-E2; las diferencias en altura está en la diferencia de la altura de las placas de entrepiso de las terrazas ajardinadas donde la altura por debajo de la viga es de 2.98 y de los bloques de las aulas escolares, donde la altura por debajo de la viga es de 3.88. La altura definitiva para tener en cuenta en el volumen de concreto arquitectónico es de 4.10 desde el nivel N-0.50 ó de 3.60 desde el nivel N 0.0.

    36 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA IC PREFABRICADOS.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIÓN No.1:

    Como ni en los planos ni en las especificaciones se menciona la utilización de cielos falsos en panel yeso ó material similar, preguntamos si las tuberías en PVC de las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, hidrosanitarias, de gas, Etc., se dejarán a la vista ó cuál será el tratamiento solicitado?.

    RESPUESTA 1
    Los cielos falsos en panel van aplicados en la biblioteca para todos los pisos; en el edificio escolar las bodegas y la zona de producción de alimentos llevan un cielo de superboard de 6mm. La zona preescolar del edificio escolar tiene dos cielos en forma de dona cuya estructura se hace en tubería metálica y se forra en panel-yeso.


    OBSERVACIÓN No.2:

    Además de los detalles de diseño correspondientes, solicitamos de manera atenta, información acerca de las especificaciones exigidas para todos los elementos que constituyen la carpintería de madera. (Madera maciza, tipo ó especie de madera maciza, ó si es aglomerado, ó madecor, ó MDF, ó triplex, colores, tipo de acabado, tipo de calidad, calibres, tipo de herrajes, Etc.).

    RESPUESTA 2
    La madera maciza está en los puentes que conectan el corredor principal del primer piso con preescolar y con el aula múltiple; estos puentes son en madera de Teka con una estructura inferior en bastidores de 3x6" del mismo material.

    OBSERVACIÓN No.3:

    Solicitamos planos con detalles y especificaciones completas de cocinas, con su dotación y equipamiento, tanto para el edificio del ICBF como del colegio, lo mismo que de los mesones de laboratorios

    RESPUESTA 3
    No existen diseños para estos elementos. Deberán cotizar por metro lineal de superficie en acero inoxidable (el mueble es autoportante con patas en acero), campana extractora e isla de producción para 1100 servicios al día en el edificio escolar y para 300 servicios al día en el ICBF.


    OBSERVACIÓN No.4:

    Favor suministrar especificaciones ni detalles de la malla ó reja del muro de cerramiento localizado en la zona recreativa, junto al canal oriental.

    RESPUESTA 4
    Es malla eslabonada galvanizada cuadrada de 3" x 3" en calibre 3.75mm apoyada lateralmente e inferiormente sobre ángulos de 1"x1" en calibre 1/8"; estos a su vez apoyados lateralmente en tubería para cerramiento galvanizada de 2" fijada y fundida a los muros de K-stone del cerramiento inferior. La parte superior debe hacerse en tubería de 2" galvanizada doblada en forma de ola y fijada a los tubos verticales. Para remate superior de la malla deberán utilizarse dos varillas cuadradas pegadas al tubo en forma de ola para tapar el detalle de fijación -puntos de soldadura- de la malla eslabonada al tubo superior.

    OBSERVACIÓN No.5:

    Favor suministrar especificaciones de la baranda de ayuda para minusválidos, localizada en las rampas exteriores.

    RESPUESTA 5
    La baranda superior a una altura de 90cm, la intermedia a 70cm y la inferior a 10cm; la tubería es en tubo de 2" pintado en anticorrosivo gris y esmalte gris mate.

    OBSERVACIÓN No.6 :

    No existe diseño estructural de las losas de contrapiso en los edificios de aulas.

    RESPUESTA 6
    Con respecto a los contrapisos, la especificación es la siguiente:


    OBSERVACIÓN No.7:

    No existe diseño estructural de las losas de las terrazas ajardinadas en el nivel 4.00 m de los edificios de aulas. Tampoco tenemos especificación del tipo de impermeabilización requerida.


    RESPUESTA 7
    Diseño Estructural:
    La estructura consiste en un sistema de pórticos resistente a momentos de acero estructural. Las columnas las conforman perfiles en tubería estructural redonda y el sistema de entrepisos está compuesto por vigas y viguetas de alma llena tipo IPE que trabajan en sección compuesta con el sistema Steel deck proyectado. La estructura metálica del sistema estructural tiene una densidad de 82 Kg/m2. El concreto del entrepiso es de 21MPa con un espesor de 120mm, el cual esta reforzado con una malla electrosoldada de 6 mm cada 150 mm en ambas direcciones. La lamina colaborante corresponde a Metaldeck 3” calibre 22 de Acesco o similar.

    Especificación de Impermeabilización:

    1. Usar un aditivo liquido reductor de agua con acción impermeabilizante al concreto del entrepiso tipo Plastocrete DM de Sika o similar con dosificación del 0.5% del peso del cemento de la mezcla.
    2. Impermeabilización superficial de la losa en concreto de entrepiso y de materas con Membranas a base de PVC plastificado con armadura de fibra poliéster Tipo Sikaplan 12R o similar. La Membrana es de color blanco de 1.2mm de espesor. La instalación deberá cumplir con todas las especificaciones técnicas del producto. La adherencia será termosoldada con remates en perfiles de PVC sellados con Sika Flex.

    OBSERVACIÓN No.8 :

    No hay detalle estructural de los bordillos perimetrales de las rampas de las pasarelas.

    RESPUESTA 8
    Las bordillas son cordones en concreto de 21 Mpa fundidas en sitio. Las dimensiones son 0.20 m de alto y 0.10 m de ancho.
    El acero de refuerzo longitudinal lo conforman dos (02) barras No. 4 corridas, las cuales se deben amarrar a una extensión vertical de la malla electro soldada de la rampa.

    OBSERVACIÓN No.9 :

    Solicitamos aclaración respecto a esta aparente contradicción: En la página 99 del formulario de condiciones se pide que “para la experiencia específica el proponente deberá acreditar una experiencia mínima de ……….en proyectos realizados, terminados y liquidados dentro de los (7) siete años anteriores de la fecha de cierre del plazo de la Convocatoria pública”, pero en la página 108 se solicita: “para que las certificaciones que aporten los oferentes, puedan ser objeto de puntuación, deberán versar sobre objetos contractuales cuya fecha final de ejecución (fecha de recibo a satisfacción de la obra) se encuentre ubicada como máximo, dentro de los 10 años anteriores a la fecha de cierre de la presente convocatoria”. Cuál es el periodo que debemos tener en cuenta?.

    RESPUESTA 9
    Se ratifica que los tiempos expuestos están correctos. Para el punto 4.2.3 (Experiencia del Proponente cumple/no cumple, Experiencia Específica cumple/no cumple) pagina 99, el tiempo de 7 años, significa que dentro de este periodo debe estar la construcción en metros cuadrados exigidos; Mientras que en el punto 4.2.7 cumplimiento de contratos anteriores el tiempo de 10 años es para las certificaciones que presente el proponente para validar la ejecución de manera optima de obras similares.


    OBSERVACIÓN No.10 :

    Solicitamos aclaración respecto a esta aparente contradicción: En la página 99 del formulario de condiciones, en el párrafo con subtítulo “ EXPERIENCIA ESPECÍFICA CUMPLE/ NO CUMPLE” se dice que el proponente deberá aportar un máximo de cinco (5) contratos o certificados de proyectos realizados por él, terminados y liquidados dentro de los (7) siete años anteriores de la fecha de cierre del plazo de esta Convocatoria pública, pero en la página 108, en el párrafo con subtítulo DOCUMENTOS PARA ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA, se establece que “para la evaluación técnica, se tendrán en cuenta únicamente los (8) ocho contratos solicitados como soporte de la experiencia general”. ¿Cuál es el número de contratos a tener en cuenta para cumplir con la experiencia general y la experiencia específica?.

    RESPUESTA 10
    Pagina 99- No hay contradicción, ya que el número de contratos aplica de manera diferente para cada tipo de experiencia (general – 8 contratos), (específica 5 contratos).

    37 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIÓN No.1:

    Cubierta de coliseo
    1a. No se tiene detalles de diseño de la mampara que solicitan los planos arquitectónicos.

    RESPUESTA
    La estructura de la mampara está compuesta por una cercha metálica con elementos en tubería estructural cuadrada. El peso de la cercha es de 25Kg/ml. A la cercha metálica se deberá anclar la perfilaría galvanizada calibre 20 que soportará las placas de Superboard de 12mm.


    1b. No hay diseño de la parte estructural requerida para la colocación de muro fibrocemento.

    RESPUESTA
    La estructura metálica de soporte a las placas de superboard está compuesta por perfiles estructurales de lámina delgada doblada en frio (Perlines) anclados debidamente a los muros de concreto reforzado y a la estructura metálica portante del coliseo. La estructura está compuesta por parales y correas de cerramiento con todos los sistemas de arriostramiento. El peso esta estructura metálica es de 10 Kg/m2 de área de cerramiento.


    OBSERVACIÓN No.2:

    2- Biblioteca
    2a. No hay plano de diseño o forma ni dimensiones para las escaleras de acceso entre pisos de cada nivel.

    RESPUESTA
    El diseño estructural de las escaleras corresponde a vigas metálicas en sección I las cuales generan una densidad de acero estructural de 25 kg por m2, con peldaños en concreto de 5 cm fundido en sitio de manera monolítica con angulo metálico de 2” x 2” x ¼ reforzado con malla electrosoldada de 6 mm cada 15 cm en ambas direcciones, la cual debe estar soldada al marco metálico con acabado escobillado transversal y la baranda especificada.


    2b. No hay indicaciones del tipo de lamina colaborante o metaldeck a utilizar.

    RESPUESTA
    Las losas de entrepiso de la biblioteca NO tienen lámina colaborante. El sistema de entrepisos corresponde a losas macizas de concreto apoyadas sobre perfiles metálicos con sus respectivos conectores de cortante.


    2c. No se demarca realmente en los planos el área que llevara concreto.

    RESPUESTA
    No es claro a que elemento de concreto se refiere.


    2d. No hay diseño sobre sistema de barandas en el interior del edificio o es muro

    RESPUESTA
    No es muro, es baranda. Ver imagen Anexa.



    OBSERVACIÓN No.3:

    Torres de primaria
    3a. No hay diseño ni indicacions de la escalera entre pisos.

    RESPUESTA
    El diseño estructural de las escaleras corresponde a vigas metálicas en sección I las cuales generan una densidad de acero estructural de 25 kg por m2, con peldaños en concreto de 5 cm fundido en sitio de manera monolítica con angulo metálico de 2” x 2” x ¼ reforzado con malla electrosoldada de 6 mm cada 15 cm en ambas direcciones, la cual debe estar soldada al marco metálico con acabado escobillado transversal y la baranda especificada.


    3b. No hay definición de cuantos edificios son tipo a y cuantos edificios son tipo b.

    RESPUESTA
    De acuerdo a la tipología del diseño estructural, se trata de un (1) edificio tipo A (el más cercano a la biblioteca) y tres (3) edificios tipo B.


    3c. Falta el detalle en corte o alzada del edificio tipo b.

    RESPUESTA
    Ver Plano estructural ING-171/2-306-2008


    OBSERVACIÓN No.4:

    Pasarelas
    4a. No hay detalle especifico del ultimo nivel de pasarelas si llevara pasamanos o lleva inclinacion la lamina colaborante.

    RESPUESTA
    El último nivel de las pasarelas es una cubierta, por lo tanto no requiere pasamanos. La lamina colaborante NO SE INCLINA, el pendientado lo debe garantizar un mortero debidamente impermeabilizado.


    4b. Hay inconsistencia entre los perfiles tranversales de la vista en planta y los definidos en los cortes de alzada , cual rigie primero

    RESPUESTA
    No es clara la ubicación de la inconsistencia, se deberá mencionar la nomenclatura del plano.

    OBSERVACIÓN No.5:

    Edificio administrativo bloque 1
    5a. No hay diseño de la escalera de acceso entrepiso

    RESPUESTA
    El diseño estructural de las escaleras corresponde a vigas metálicas en sección I las cuales generan una densidad de acero estructural de 25 kg por m2, con peldaños en concreto de 5 cm fundido en sitio de manera monolítica con angulo metálico de 2” x 2” x ¼ reforzado con malla electrosoldada de 6 mm cada 15 cm en ambas direcciones, la cual debe estar soldada al marco metálico con acabado escobillado transversal y la baranda especificada.


    OBSERVACIÓN No.6:

    Edificio administrativo & ICBF bloque 2
    6a. No hay diseño de la escalera de acceso entre pisos

    RESPUESTA
    El diseño estructural de las escaleras corresponde a vigas metálicas en sección I las cuales generan una densidad de acero estructural de 25 kg por m2, con peldaños en concreto de 5 cm fundido en sitio de manera monolítica con angulo metálico de 2” x 2” x ¼ reforzado con malla electrosoldada de 6 mm cada 15 cm en ambas direcciones, la cual debe estar soldada al marco metálico con acabado escobillado transversal y la baranda especificada.


    OBSERVACIÓN No.7:

    Puente sobre canal
    7a. No se tiene una vista en planta de dicho puente solo existe una alzada sobre un eje

    RESPUESTA

    El puente en planta cuanta con dos ejes longitudinales y 10 ejes transversales. Los ejes longitudinales corresponden a la estructura que se observa en la alzada. La estructura de los ejes transversales es una viga de carga tipo W24x68 ASTM A572 G50.

    7b. Pendientes las alzada en diferentes ejes ya que pose un ancho aproximado de 12mts

    RESPUESTA
    El puente solo tiene dos ejes longitudinales. La alzada del plano corresponde a la estructura de estos dos ejes.


    7d. Definir si es vehicular o peatonal

    RESPUESTA
    El puente es Peatonal.


    OBSERVACIÓN No.8:

    8- Qué tipo de pintura se exige para el acabado final de la estructura metálica (Color, calidad, referencia, etc.)

    RESPUESTA
    Ver Especificaciones del proyecto estructural, numeral 4.10 “Pintura de Acabado”. El color final se proyecta blanco acorde con el diseño arquitectónico.


    OBSERVACIÓN No.9:

    9- No hay detalle de las placas bases en los edificios, que tienen que suministrarse

    RESPUESTA
    El diseño de las placas base, junto con los pernos de anclaje de las estructuras metálicas que estarán embebidos en los pedestales de concreto reforzado será responsabilidad del fabricante de la estructura metálica, tal como se expresa en las especificaciones del diseño estructural, numeral 4.3 “Detallado estructural”

    38 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIÓN No. 1:

    Solicitamos definir claramente los niveles del edificio de administración ya que en la plazoleta hace referencia a nivel +/- 0.00 y al interior del edificio el nivel es de -0.50 y no existe solución de rampa ni escaleras. No hay coincidencias entre la planta y el corte.

    RESPUESTA 1
    Se ratifica que el nivel del edificio de administración es N+/- 0.00 y el nivel exterior es el -0.50 que corresponde a la cota 951 del levantamiento topográfico (ver detalles de acceso a edificios).

    OBSERVACIÓN No. 2

    En la pagina 27 del formulario de condiciones solo se pueden observar dos cuadros de color negro para “arboles a erradicar” y para “arboles propuestos”. Favor indicar en que consiste el trabajo a realizar. No existe plano de localización de arboles existentes; en el plano topográfico solo aparecen 3 o 4 arboles y esta cantidad no corresponde al cuadro suministrado. Esta información es indispensable para su cuantificación en el presupuesto. No hay especificaciones de los arboles que van en la zona recreativa.

    RESPUESTA 2
    El trabajo consiste en retirar los arboles señalados y plantar nuevas especies una ves se adecuen los contenedores de raíces necesarios.
    Anexos: 1- Planta Arboles; 2- Cuadro Arboles a Retirar; 3- Cuadro Arboles a Plantar

    :: EMRU
    No. NOMBRE DESCARGA
    1 ARBOLES EXISTENTES 01-Descarga
    2

    PUJ-01

    02-Descarga
    3

    PUJ-02

    03-Descarga
    4

    PUJ-03

    04-Descarga
    5

    TABLA SINTESIS

    05-Descarga

    OBSERVACIÓN No. 3
    Cuando se refiere a cerámica nacional de 40 × 40 para enchapes de pisos y muros, solicitamos indicar claramente la referencia, color y dimensiones comerciales, con el fin de cotizar exactamente el material exigido.

    RESPUESTA 3
    Piso ADRIANA BCO Ref 1354320006 30X30 Corona
    Pared VALENCIA BCO Ref 128601916 20X30 Corona

    OBSERVACIÓN No. 4

    Solicitamos información de la referencias exactas de equipamientos tales como orinales, sanitarios y lavamanos de todos los baños ya que se nombra la línea institucional pero no se define una referencia especifica.

    RESPUESTA 4
    Línea Institucional de Corona.
    Taza sanitaria + valv. Fluxómetro corona, completo con válvula de descarga para sanitario de alta presión con juego de accesorios para conexión y botón de accionamiento pared antivandálico metálico, cromado, sin tornillos a la vista.
    Orinal institucional mediano + valvula fluxometro push antivandalico
    Lavamanos sobreponer mezc.linea media MARSELLA

    39 * RESPUESTAS PARCIALES A CONINSA TEMA SOLICITUD DE ACLARACIONES Y DE INFORMACIÓN , PREGUNTAS COLISEO : 3, 18, 23, 24, 31, 38, 43, 45, 48, 50, PASARELA 4, 5, 8

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    COLISEO : 3, 18, 23, 24, 31, 38, 43, 45, 48, 50


    OBSERVACIÓN No. 3:

    Diseño, especificaciones y detalle del muro de concreto arquitectónico del coliseo.

    RESPUESTA 3
    Los muros arquitectónicos, no estructurales, se fundirán con concretos de 21MPa en longitudes no superiores a tres veces su altura y se dejaran las respectivas dilataciones o juntas de control. Los muros tienen un índice de acero de refuerzo de 75 Kg/m3 promedio, el cual se dispondrá vertical y transversalmente.

    OBSERVACIÓN No. 18:

    Diseño, especificaciones y detalles del cerramiento o mampara de las fachadas en superboard. Este diseño deberá incluir la perfilaría y/o los elementos metálicos de soporte, tortillería y anclajes. Los planos arquitectónicos citan los planos estructurales y estos no fueron entregados.

    RESPUESTA 18
    La estructura de la mampara está compuesta por una cercha metálica con elementos en tubería estructural cuadrada. El peso de la cercha es de 25Kg/ml. A la cercha metálica se deberá anclar la perfilaría galvanizada calibre 20 que soportará las placas de Superboard de 12mm.
    La estructura metálica de soporte a las placas de superboard está compuesta por perfiles estructurales de lámina delgada doblada en frio (Perlines) anclados debidamente a los muros de concreto reforzado y a la estructura metálica portante del coliseo. La estructura está compuesta por parales y correas de cerramiento con todos los sistemas de arriostramiento. El peso esta estructura metálica es de 10 Kg/m2 de área de cerramiento.

    OBSERVACIÓN No. 23:

    Especificar el color del concreto arquitectónico, gris o blanco?.

    RESPUESTA 23
    El concreto arquitectónico es Blanco.

    OBSERVACIÓN No. 24:

    En el coliseo se incluye el suministro y la instalación de las porterías y tableros de baloncesto?. De ser cierto se requiere el diseño, detalle y especificaciones.

    RESPUESTA 24
    No se incluye el suministro y la instalación.

    OBSERVACIÓN No. 31:

    Especificar el tipo de cerradura para todas las puertas de aluminio más vidrio, así como también el tipo de tiradera o jaladora.

    RESPUESTA 31
    Las cerraduras para todas las puertas son SCHAGE JUPITER CROMO MATE, las que tienen manijas tubulares son en acero inoxidable y existen automáticas con sensor en las principales de acceso a la biblioteca.

    OBSERVACIÓN No. 38:

    Definir claramente la referencia de cada una de las griferías para los baños.

    RESPUESTA 38
    DOCOL AC DP 2004

    OBSERVACIÓN No. 43:

    Diseño, especificaciones y detalles de la puerta en fachada canal oriental.

    RESPUESTA 43
    Puerta en lamina llena, 2 naves calibre 18 con marco en tubería estructural rectangular de 4” × 2” calibre 2.5 mm

    OBSERVACIÓN No. 45:
    Los diseños y/o tipos de algunas ventanas y puertas tampoco coinciden entre el cuadro de puertas y ventanas y los planos arquitectónicos de cortes y fachadas, verificar y definir.
    RESPUESTA 45
    Se amplia y define en la información en el listado de especificaciones.

    OBSERVACIÓN No. 48

    Diseño, especificaciones y detalles del zócalo del baño.

    RESPUESTA 48
    No existe zocalo en el baño

    OBSERVACIÓN No. 50

    El cuadro de puertas y ventanas no contiene todas las ventas y puertas mostradas en las fachadas y plantas del coliseo, por ejemplo; no tiene las ventanas con rejillas.

    RESPUESTA 50
    Se amplia y define la información en el listado de especificaciones.

    PASARELA 4, 5, 8

    OBSERVACIÓN No. 4

    Solicitamos diseño estructural para los muros en concreto que se observan en los planos arquitectónicos del edificio 2.

    RESPUESTA 4
    Los muros arquitectónicos, no estructurales, se fundirán con concretos de 21MPa en longitudes no superiores a tres veces su altura y se dejaran las respectivas dilataciones o juntas de control. Los muros tienen un índice de acero de refuerzo de 75 Kg/m3 promedio, el cual se dispondrá vertical y transversalmente.

    OBSERVACIÓN No. 5

    El diseño estructural y arquitectónico de los antepechos en concreto corresponden a la respuesta anterior. El diseño del pasamanos corresponde a la imagen a continuación.

    RESPUESTA


    OBSERVACIÓN No. 8
    En el edificio 2, primer nivel;(sobre el terreno) hay diferentes pisos concreto, por favor especificar espesor y refuerzo.

    RESPUESTA

    40 *RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA I.C. PREFABRICADOS S.A.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIÓN No.1:

    Favor darnos claridad respecto al estudio de suelos en lo que hace referencia a los espesores de la roca y la tierra amarilla para rellenos: Para las edificaciones debemos excavar 1 metro por debajo del nivel de las vías aledañas para remover el escombro. Se acepta que podamos rellenar con tierra amarilla desde la subrasante hasta la cota de roca, para luego llenar los 40 cm con rocamuerta por debajo de la superficie de contacto de la viga y realizar posterior relleno con tierra amarilla hasta alcanzar la cota inferior del contrapiso?

    RESPUESTA.
    De acuerdo con la investigación geotécnica efectuada para el proyecto en referencia existen escombros de composición heterogénea que deben ser removidos en su totalidad. Se prevé que estos alcanzan aproximadamente 1.00 mt por debajo de las vías perimetrales. En el estudio se recomienda un relleno en material granular seleccionado (rocamuerta IP < 12) de 0.40 mts de espesor mínimo para apoyo de los pisos de las edificaciones proyectadas.

    La diferencia entre el nivel de excavación (cajeo), y el nivel inferior del relleno en rocamuerta puede ser cubierto con un material que IC Prefabricados lo denomina “tierra amarilla”, el cual debe tener un índice de plasticidad menor de 22 y un índice liquido no mayor a 55, enmarcado dentro de los tipos de suelo que se señala en la Carta de Plasticidad siguiente con color naranja:



    Estos materiales pueden estar conformados por suelos de los tipos CL, CL-ML, ML y algunos del tipo CH (LL < 55), que se obtienen de cortes de media ladera, de areniscas, arcillolitas o limolitas, también de aglomerados de origen volcánico (Formación Terrón Colorado), o de otras zonas de préstamo de la ciudad. Se descarta el empleo de suelos arcillosos de alta plasticidad (CH), así como suelos orgánicos, capa vegetal, suelos contaminados con escombros o materiales inapropiados. El relleno debe compactarse al 95% de su Proctor Modificado, en capas preferiblemente de espesor no mayor a 0.30 mts. Las capas deben ser conformadas por el mismo material. No se admiten capas de materiales de características diferentes, esto con el propósito de garantizar unas características uniformes del relleno y por ende de estabilidad de los pisos.

    Previa a su utilización en obra el Contratista debe caracterizar el material, efectuando pruebas de compactación Proctor Modificado, que permitan establecer su viabilidad de conformación, sobre todo en periodo de invierno. Este material debe se aprobado previamente por la Interventoria de la Obra. La fuente del material debe garantizar el suministro de volumen requerido, para mantener unas características uniformes del mismo.

    41 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONINSA RAMON H. ACLARACIONES Y DE INFORMACIÓN PARA LA BIBLIOTECA, 58, 59, 60, 63, 64, 66, 67, 72, 74, 75, 76, 77, 79, 82, 83, 84, 85, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIÓN No. 58:

    Diseño, especificaciones y detalles para las juntas de los muros en concreto.

    RESPUESTA
    Consultar especificaciones 3.13 Juntas de construcción y 3.14 Juntas de expansión y contracción

    OBSERVACIÓN No. 59:

    Las sillas que aparecen en los planos de la cinemateca, deben estar incluidas en la propuesta?. En el caso en que la propuesta deba incluir el suministro y la instalación de estas sillas, se requiere las especificaciones de materiales, referencias y demás detalles para poder evaluar so costo

    RESPUESTA
    Las sillas no están incluidas.

    OBSERVACIÓN No. 60:

    Se requiere el diseño, especificaciones y detalle de los muro pantalla del ascensor, así como también el despiece del refuerzo.

    RESPUESTA
    No existe muro pantalla del ascensor, estos muros que conforman el foso no hacen parte de la solución propuesta para cada caso

    OBSERVACIÓN No. 63:

    Solicitamos la especificación del acabado de los frontis del ascensor o no tiene ningún acabado y queda en concreto a la vista?.

    RESPUESTA
    El acabado depende de la solución planteada si se realiza en concreto quedará a la vista, si es Superboard y estructura metálica sólo con piedra Sinu.

    OBSERVACIÓN No. 64:

    Diseño, especificaciones y detalles del escenario del sótano (teatrino).

    RESPUESTA
    El piso es en concreto allanado mecánico metálico con sello de litio, la pared de fondo en mampostería bloque concreto estucada y pintada.


    OBSERVACIÓN No. 66:

    Diseño, especificaciones y detalles de la matera o jardinera anexas a la biblioteca

    RESPUESTA
    Se trata de un murete de +/-0.40 m en bloque de cemento impermeabilizada.

    OBSERVACIÓN No. 67:

    Especificaciones del tratamiento de impermeabilización de la jardinera, así como también el tipo de vegetación que tendría.

    RESPUESTA
    La impermeabilización será una membrana a base de PVC plastificado con armadura de fibra de poliéster tipo Sika plan 12R. Tiene tierra abonada con mani forragero, jazmines.


    OBSERVACIÓN No. 72:

    Diseño, especificaciones y detalles del muro perimetral descolgado (tercer piso) en concreto, incluyendo el despiece del refuerzo.

    RESPUESTA
    No encontramos descolgado de dicho muro perimetral (exclusivo en tercer piso)


    OBSERVACIÓN No. 74:

    Diseño, especificaciones y detalles de la persiana en platina, de tal forma que se tenga absoluta claridad en los anclajes y demás elementos verticales de soporte y en la colocación de la platina (ubicación y separaciones o distancias y curvatura o quiebres).

    RESPUESTA
    La persiana es en cortasol 84R Hunter Douglas anclada a la estructura principal con elementos verticales de soporte y demás accesorios según las indicaciones del fabricante o proveedor

    OBSERVACIÓN No. 75:

    Diseño, especificaciones y detalles de los quiebrasoles metálicos, de tal forma que se tenga absoluta claridad en los anclajes y demás elementos verticales de soporte y en el manejo de la curvatura (quiebres).

    RESPUESTA
    Los quebrasoles son Lenher con perfil LEH-772, los anclajes, elementos verticales de soporte y demás accesorios serán y se instalaran según las indicaciones del fabricante.

    OBSERVACIÓN No. 76:

    El cielo falso en superboard es corrido o modulado?, se requiere el diseño, especificaciones y detalles de la placa y de la estructura de soporte.

    RESPUESTA
    El cielo falso no es en superboard es en panel yeso, es corrido, la estructura del cielo falso será en perfileria rolada (no doblada) de acero galvanizado, diseñada para soportar min 50 km/m2

    OBSERVACIÓN No. 77:
    Adicionalmente especificar si solamente en las áreas de los baños tienen cielo raso.

    RESPUESTA
    En el edificio de Biblioteca se usara cielo raso en panel yeso en todas las areas.

    OBSERVACIÓN No. 79:

    De igual manera, para el endurecedor que lleva el piso en concreto de la cancha, “tipo cementicio”, solicitamos que se cite la referencia con material comercial marca Sika o Toxement o MBT

    RESPUESTA
    El endurecedor no es tipo cemento si no “tipo litio”

    OBSERVACIÓN No. 82:

    Diseño, especificaciones y detalles de la terraza “ajardinada” así como también de su tratamiento de impermeabilización.

    Respuestas
    En el edificio de la biblioteca no hay terraza “ajardinada”

    OBSERVACIÓN No. 83:

    Diseño, especificaciones y detalles de la huella prefabricada de las escaleras, en el cual se muestre la localización de la junta “tipo litio” y el vidrio.

    RESPUESTA
    Se aclara que las huellas de las escaleras no tienen junta “tipo litio” ni vidrio. Ver respuesta 34 numeral 2.

    OBSERVACIÓN No. 84:

    Referencia, tamaño y color para el piso de los baños.

    RESPUESTA
    Adriana Blanco Ref. 135432006 30x30 Corona.

    OBSERVACIÓN No. 85:

    Referencia, tamaño y color para los enchapes de los baños.

    RESPUESTA
    Valencia Blanco Ref 128601916 20x30 Corona.

    OBSERVACIÓN No. 88:

    Especificar el tipo de mampostería y espesores de todos los muros de la biblioteca (no está completa la información) de acuerdo a la convención de los planos, no queda claro cuales son en concreto, en bloque de concreto, ladrillo de arcilla o drywall

    RESPUESTA
    Los muros de la biblioteca son en sistema liviano a excepción de los muros de baños, el muro de doble altura del escenario del Teatrino y el cerramiento del auditorio, los cuales son en mampostería estructural con bloque de concreto reforzado.

    OBSERVACIÓN No. 89:

    Como complemento a lo anterior, también se deberá especificar el tipo de acabado que llevará cada cara de los muros antes mencionados (revoques, estucos, pinturas, lavados y/o hidrófugos), toda vez que en la única parte en la cual está especificado parte del acabado es en los detalles de los baños (enchape), pero faltando por especificar encima del enchape que acabado va?

    RESPUESTA
    El acabado para todos los muros que no estén enchapados es con estuco y pintura (según corresponda vinilo para interior o exterior)

    OBSERVACIÓN No. 90:

    Es importante que se tenga concordancia entre los planos estructurales, planos arquitectónicos, planos de detalle y las especificaciones, razón por la cual se están realizando la gran mayoría de estas solicitudes de aclaraciones, en varios casos hay contradicciones, las cuales deberán ser verificadas por la Entidad.

    RESPUESTA
    Si es importante y hace parte de la etapa pre constructiva.

    OBSERVACIÓN No. 91:
    Especificaciones de la cerradura para la puerta de acceso al teatro abierto.
    RESPUESTA
    La cerradura es Schlage y platinas para anclado a mediana y baja altura.

    OBSERVACIÓN No. 92:

    Verificar los espesores para todas las ventanas y puertas vidrieras, en algunos casos como la puerta vidriera V7 y V9 no aparece el espesor de l vidrio. En otras ventanas de grandes dimensiones el vidrio está de 4mm templado.


    RESPUESTA
    Se amplía información en listado de especificaciones.

    OBSERVACIÓN No. 93:

    El vidrio para todas las ventanas de la biblioteca es vidrio sin color?.


    RESPUESTA
    El vidrio es cristal, templado incoloro.

    OBSERVACIÓN No. 94:

    Están pendientes los detalles de sillares y/o alfajías en las ventanas.

    RESPUESTA
    Todas las ventanas llevan alfajía en aluminio anodizado natural mate de 10 micras.

    OBSERVACIÓN No. 95:
    Diseño, especificaciones y detalles de todas las juntas para el caso de cambios de material, por ejemplo; mampostería y concreto.
    RESPUESTA
    Las dilataciones se realizaran con sika flex blanco o gris según corresponda.

    OBSERVACIÓN No. 96:

    Es importante tener en cuenta que cuando estamos solicitando los diseños, las especificaciones y los detalles, estos deberán contener claramente los elementos de anclaje y/o soporte, los materiales, y demás elementos que garanticen el óptimo funcionamiento del elemento, así como también garanticen la estimación confiable de su costeo para la presentación de la oferta.


    RESPUESTA
    Las especificaciones y detalles no pretenden ser un manual de construcción ya que se entiende que el constructor es idóneo en el ejercicio de la profesión por lo que se omiten algunas descripciones que hacen parte del proceso constructivo por la que se consideran implícitos.

    OBSERVACIÓN No. 97:

    Se requiere el cuadro de puertas interiores en el cual aparezca el diseño, especificaciones y detalles de cada elemento. No se tiene por ejemplo los detalles de las puertas de acceso a los salones, salas, cinematecas, cuartos técnicos, camerinos, bodegas, acceso a los baños, cuartos de aseo, entre otros.


    RESPUESTA
    Se amplía la información en listado de especificaciones.

    OBSERVACIÓN No. 98:

    Se requiere el cuadro de ventanas interiores en el cual aparezca el diseño, especificaciones y detalles de cada elemento.


    RESPUESTA
    Se amplía la información en listado de especificaciones.

    OBSERVACIÓN No. 99:

    Es importante que los cuadros de puertas y ventanas interiores especifiquen los anclajes o la estructura de fijación, amarre y/o soporte en la parte superior, especialmente dado que parece que no se tiene cielos rasos.


    RESPUESTA
    Se amplía la información en listado de especificaciones.

    OBSERVACIÓN No. 100:

    Detalle de los remates en los muros bajos interiores.


    RESPUESTA
    Los muros bajos inferiores son en concreto a la vista.

    OBSERVACIÓN No. 101:

    Diseño, especificaciones y detalles del cuarto de aseo (tipo de poceta) y acabados de piso y pared.


    RESPUESTA
    Los acabados de piso y pared son los mismos de los baños, la poceta es enchapada de libres en su interior.

    OBSERVACIÓN No. 102:

    Diseño, especificaciones y detalles de los pasamanos hacia las áreas de los vacíos.


    RESPUESTA


    42 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONINSA RAMON H. S.A.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    La EMRU E.I.C.E. pide disculpas a la firma CONINSA RAMON H S.A. por la respuesta dada en las observaciones 29, en las respuestas 26 y 27, la respuesta correcta a para ambas es:


    OBSERVACIÓN No. 26:

    Referencia, tamaño (aparecen dos tamaños) y color para el piso de los baños del coliseo, en algunas partes dice cerámica en otros baldosas, verificar y definir.


    OBSERVACIÓN No. 27:

    Referencia, tamaño y color para los enchapes de los baños del coliseo.


    RESPUESTAS.
    Piso ADRIANA BCO Ref 1354320006 30 x 30 Corona.
    Pared VALENCIA BCO Ref 128601916 20 x 30 Corona.

    43 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONINSA RAMON H.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIONES Y RESPUESTAS PARA LA REALIZACION DEL URBANISMO

    OBSERVACIÓN No. 01:

    Detalle arquitectónico, estructural, especificaciones y de impermeabilización de los espejos de agua.

    RESPUESTA
    Bases y paredes en concreto de 0.10 cmts de espesor con refuerzo en malla electrosoldada de 6 mm cada 15 cm sobre una base en rocamuerta de 0.30 m compactada al 95% del proctor modificada impermeabilizada con sikaplant y enchapada con cristonac de colorines mezcla Caribe en paredes de fondo

    OBSERVACIÓN No. 02:

    Especificaciones y detalles de la grama sintética y de su instalación

    RESPUESTA
    Grama de futbol fibrilada rafia de polietileno color verde de 50 mm de altura, tejido de PPreforzado con felpa de PP. Base secundaria latex de alta resistencia a la humedad. Relleno de la superficie arena sílice mas granulo de caucho, ver ficha técnica del fabricante TAPISOL

    OBSERVACIÓN No. 03:

    Solicitamos aclarar el alcance de la intervención de los andenes en el costado del canal oriental y sobre la avenida Ciudad de Cali, áreas definitivas de intervención, demoliciones, reparación de cámaras, sumideros, sardineles, impacto comunitario, cerramientos, etc. Así mismo solicitamos los planos detallados de esta intervención y sus respectivas especificaciones.

    RESPUESTA
    Ver respuesta 26 numeral 4 publicado en la pagina WEB

    OBSERVACIÓN No. 04:

    Diseño estructural y especificaciones de las fundaciones del puente sobre el canal Oriental

    RESPUESTA
    La cimentación del puente consiste en cuatro grupos de pilotes P-1, dos a cada lado del canal. Cada grupo de pilotes está conformado por 4 pilotes de diámetro 300mm y un cabezal de 3mx3m. Ver Planta de Cimentación.


    A cada lado del canal, los cabezales están amarrados por un par de vigas de concreto reforzado de sección 300x500mm.

    OBSERVACIÓN No. 05:

    Diseño de la red para realizar el desvío del canal Figueroa

    RESPUESTA
    De amplia información con el formulario definitivo

    OBSERVACIÓN No. 06:

    Solicitamos especificaciones del puente peatonal a desmontar que comunica el barrio Rodrigo Lara Bonilla. De igual manera para el CAI que se debe trasladar

    RESPUESTA
    No se cuenta con especificaciones del puente peatonal, sin embargo los proponentes podrán recolectar información por sus propios medios a través de la visita u otros. Referente al CAI se publicara la información suministrada por la Secretaria de Gobierno

    OBSERVACIÓN No. 07:

    Suministrar plano con las cantidades definitivas y especies de árboles que se deben Trasplantar, trasladar y sembrar, para este último solicitamos especificar las alturas

    RESPUESTA
    Ver respueta 38 observaciòn 2

    OBSERVACIÓN No. 08:

    Solicitamos diseños arquitectónicos, estructurales y especificaciones completas del puente que se construirá según el formulario de condiciones sobre la Avenida ciudad de Cali.

    RESPUESTA
    Dicho puente no se construirá

    OBSERVACIÓN No. 09:

    Solicitamos un plano detallado con los tipos de acabado de cada uno de los espacios de las diferentes zonas urbanas y de sus respectivas especificaciones.

    RESPUESTA
    Los planos urbanos contienen la información de acabados de pisos, sin embargo esta información se ampliará con el listado de especificaciones

    OBSERVACIÓN No. 10:

    Suministrar detalle de los juegos en el área recreativa.

    RESPUESTA
    La dotación de estos juegos no está incluida.

    OBSERVACIÓN No. 11:

    Suministrar diseños y detalles de cada uno de los diferentes muros K-stone, ya que solo esta el prototipo.

    RESPUESTA
    El prototipo especificado corresponde al diseño de los muros, contiene la información suficiente para su análisis económico.

    OBSERVACIÓN No. 12:

    Suministrar tipo de acabado de los pisos en el área de juegos

    RESPUESTA
    Los pisos del área de juegos son en tierra abonada y grama.

    OBSERVACIÓN No. 13:

    Suministrar el detalle de las bancas ubicadas en la zona de los juegos

    RESPUESTA
    Mobiliario M-30 Planeación distrital, ver ficha técnica Santa Fe de Bogotá

    OBSERVACIÓN No. 14:

    Solicitamos plano con los perfiles de las tuberías y las pendientes por tramos entre cámaras de las redes exteriores
    Respuestas
    Se procederá ampliar la información, para efectos de cálculo utilizar las distancias de los planos existentes.

    OBSERVACIONES Y RESPUESTAS EDIFICIO ADMINISTRACION E ICBF

    OBSERVACIÓN No. 01, 02, 03, 04.:

    Suministrar diseño y especificación de filtros en muros de contención y así mismo la especificación de la impermeabilización.

    RESPUESTA
    Se ampliara la información. Sin embargo para efectos de cálculo el proponente puede hacer los estimados con la información suministrada ya que son obras comunes de ingeniería.

    OBSERVACIÓN No. 05

    Favor entregar especificaciones y detalles de los muros divisorios del edificio de administración e ICBF. No se tiene claridad de cuales son en concreto, mampostería, drywall, etc. Como tampoco los espesores y de los espesores de las placas de drywall y los respectivos acabados

    RESPUESTA
    Los muros de la base corresponden a muros no estructurales de concreto arquitectónico que cumplen con las especificaciones antes expuestas. Los muros de fachada del segundo piso corresponden a mampostería estructural reforzada enchapados con piedra sinu en fachada y estucadas y pintadas al interior. Las divisiones son en muros en sistema liviano.

    OBSERVACIÓN No. 06:

    Que acabado lleva las losas en lámina colaborante por la parte inferior, suministrar especificación y procedimiento de aplicación

    RESPUESTA
    Base: Primer Epóxico Atoxico color gris 10075 Marca Pintuco con catalizador para primer epóxico 13350 Marca Pintuco.
    Acabado: Alternativa 1. Pintura Acrílica base solvente blanca 13793 Marca Pintuco. Alternativa 2. Epóxico Pintucoat blanco 516 con catalizador 13227 Marca Pintuco

    OBSERVACIÓN No. 07:

    Favor suministrar detalles de los elementos no estructurales generales para todo el proyecto

    RESPUESTA
    Se debe determinar cuáles son los elementos no estructurales ya que a lo largo de las respuestas sean ampliado la información de diferentes ítems.

    OBSERVACIÓN No. 09:

    Detalle estructural del empalme de las vigas metálicas contra las columnas redondas en concreto

    RESPUESTA
    Acorde con las Especificaciones del Proyecto estructural (ver Documento), será el fabricante de las Estructuras Metálicas el que proponga el detallado de las uniones, las cuales deberán ser aprobadas por la Interventoría y el ingeniero diseñador.

    OBSERVACIÓN No. 10:

    Detalle, localización y especificaciones de los zócalos

    RESPUESTA
    No hay zócalos solo guarda escobas de 0.10 m en cemento

    OBSERVACIÓN No. 11:

    Diseño estructural, acabado y especificaciones de las escalas de acceso al nivel 5.10

    RESPUESTA
    Ver respuesta a las observaciones No. 34 punto 2 dado a la firma Constructora Alpes S.A. publicada en nuestra pagina WEB.

    OBSERVACIÓN No. 12:

    Diseño arquitectónico de detalles, estructurales del la fuente de agua y la pérgola ubicada entre los ejes O-632

    RESPUESTA
    No se ubicó el eje 0-632

    OBSERVACIÓN No. 13:

    Definir si son del alcance de esta licitación los closets que están ubicados en las aulas del nivel 5.10, de ser afirmativa la respuesta, favor suministrar detalle y sus especificaciones

    RESPUESTA
    No están incluidos

    OBSERVACIÓN No. 14:

    Suministrar diseño, detalles y especificaciones de los verticales en concreto que aparecen en la fachada plazoleta colegio, plano 03-04 de 14

    RESPUESTA
    Esta especificación de verticales se modifico por la persiana Hunter Douglas en acero corten.

    :: EMRU
    No. NOMBRE DESCARGA
    1 Detalles fuente fachada posterior 01-Descarga

    OBSERVACIÓN No. 15:

    Suministrar el detalle anunciado de la puerta de acceso a parqueaderos al igual que sus especificaciones

    RESPUESTA
    Se trata de una puerta cortina metálica con flejes abiertos tipo reja, la puerta tiene 2 naves con eje en tubería de 3” y con 4 resortes por nave el acabado anticorrosivo + esmalte.

    :: EMRU
    No. NOMBRE DESCARGA
    1 Detalles fuente fachada posterior 01-Descarga

    OBSERVACIÓN No. 16:

    Suministrar detalles y especificaciones del shut de basuras

    RESPUESTA
    Piso esmaltado con mediacaña piso-pared y pared pared con pintura epoxica.

    OBSERVACIÓN No. 17:

    Suministrar detalles y especificación de la impermeabilización de las jardineras

    RESPUESTA
    COPIAR RESPUESTA 67 CONINSA INFORMACION PARA BIBLIOTECA

    OBSERVACIÓN No. 18:

    Suministrar detalle y especificaciones del montacargas ubicado en cuarto de recibo y montacargas

    RESPUESTA
    Ya se dio respuesta a ustedes, ver en nuestra pagina WEB respuesta 61 y 62 a las observaciones 32 BIBLIOTECA.

    OBSERVACIÓN No. 20:

    Detalle y especificación de la persiana de ventilación en tubo rectangular.

    RESPUESTA
    Si se trata de la persiana que acompaña las ventanas es una LE-716/ALH-362 en la parte inferior (parqueaderos).

    OBSERVACIÓN No. 21:

    Detalle y especificación de la malla de protección en los parqueaderos

    RESPUESTA
    No se ubica ninguna malla en los parqueaderos.

    OBSERVACIÓN No. 22:

    Suministrar detalles y diseño estructural, especificaciones y detalles de impermeabilización del tanque de almacenamiento de agua de capacidad 131 m3

    RESPUESTA
    Todo el concreto será de resistencia de 21 Mpa con aditivo para sika plasto crete, las paredes del tanque tendrán 0.20 mts de espesor con un índice de acero de 65 Kg/m3 la losa de fondo tiene 0.30 m de espesor y un índice de acero de 85 Kg/m3 distribuidos en doble parrilla, la junta entre las paredes y el fondo del tanque deberá tener una banda termoplástica de cloruro de polivinilo tipo cinta sika PVC tipo 0-22 el acabado superficial deberá cumplir con la norma RRAS y demás que apliquen. Ver especificaciones hidraúlicas.

    OBSERVACIONES Y RESPUESTAS EDIFICIO PRE ESCOLAR

    OBSERVACION 01, 02, 03, 04 Y 05:

    Diseño y especificación del mueble y mesón en el autoservicio, en la zona de cocina piso 1
    Diseño y especificación del mueble y mesón en zona de lavado, piso 1
    Diseño y especificación del mueble y mesón en almacén, piso 1
    Diseño y especificación del mueble y mesón en cocina, piso 1
    Diseño y especificación del mesón hacia la cocina y atención al público en la Tienda Escolar

    RESPUESTA
    Estos muebles no tienen un diseño especial se realizo una distribución a manera de zonificación y se presupuesto por ML en una línea comercial de cocinas en acero inoxidable tipo industrial.

    OBSERVACIÓN No. 06:

    Diseño y especificación del cuarto de aseo, contiguo a los baños públicos.

    RESPUESTA
    Ya se les dio a Ustedes respuesta a esta inquietud, ver nuestra pagina WEB, Observaciones 41, respuesta 101

    OBSERVACIÓN No. 07, O8:

    Diseño y especificación de las puertas de los cuartos al lado de la subestación eléctrica, son dos, piso 1
    Diseño y especificación de la puerta de la subestación eléctrica, piso 1.

    RESPUESTA
    Ver planos detalles puestas A08/14/E3

    OBSERVACIÓN No. 09:

    Diseño y especificación de deck madera en abarco.

    RESPUESTA
    Se aclara que no es abarco sino TEKA y se especifica como el piso frente a las aulas de preescolar.

    OBSERVACIÓN No. 10:

    Diseño y especificación de mesón y mueble en zona de lockers, ubicados en los baños de cocina, piso 1.

    RESPUESTA
    Banca en concreto de 5cm de espesor con malla electrosoldada de 9mm cada 15 cm con apoyos en muretes de mampostería enchapada en cerámica valencia blanco Ref.1261916 20x30 la dotación de lockers no esta incluida.

    OBSERVACIÓN No. 11:

    Diseño y especificación de lockers en baños de cocina, piso 1

    RESPUESTA
    Esta dotación no hace parte del alcance.

    OBSERVACIÓN No. 12:

    Diseño y especificación de los closet que se encuentran en las aulas del piso 1.

    RESPUESTA
    Estos muebles no están incluidos.

    OBSERVACIÓN No. 13:

    Diseño y especificación de las mesas de laboratorio en las aulas del piso 3.

    RESPUESTA
    Se presupuestaron como muebles de acero inoxidable en patas que pueden ser de fácil reubicación en un momento determinado.

    OBSERVACIÓN No. 16:

    Diseño arquitectónico, estructural y especificaciones de las jardineras ubicadas en piso 2.

    RESPUESTA
    Ver respuesta dada a Ustedes en nuestra pagina WEB en la observación 41 respuestas 66 y 67

    OBSERVACIÓN No. 20:

    Diseño arquitectónico y especificación de la reja de seguridad, ubicada en la zona de las pérgolas metálicas, primer piso.

    RESPUESTA
    No es clara la ubicación de la reja mencionada.

    OBSERVACIÓN No. 21:

    Diseño arquitectónico y especificación de Banca en zona verde al lado de portería.

    RESPUESTA
    Banca en concreto esmaltado con acabado de litio apoyada sobre muretes en mampostería de bloque de concreto E=0.05

    OBSERVACIÓN No. 22:

    Especificación de jardín en gravilla en primer piso.

    RESPUESTA
    Contenida con un cordón en concreto de 0.20 x 0.10 expuestos con gramo No.2 puesto sobre solado.

    OBSERVACIÓN No. 23:

    Solicitamos plano detallado con la especificación de los muros, tanto en fachada como interiores, con sus acabados respectivos.

    RESPUESTA
    Los muros de fachada son en manposteria estructural reforzada con piedra sinu al exterior y al interior estucados y pintados, las divisiones interiores son en muros livianos cuya especificación se ha determinado anteriormente.

    OBSERVACIÓN No. 24:

    Solicitamos cuadro de acabados mencionados en las especificaciones generales.

    RESPUESTA
    Se ampliara información con cuadro de especificaciones.

    OBSERVACIÓN No. 26:

    Especificación de acabado de cubierta en concreto.

    RESPUESTA
    La cubierta de estos edificios no son en concreto.

    OBSERVACIÓN No. 28:

    Diseño, especificaciones y detalles de todas las juntas para el caso de cambios de material, por ejemplo: mampostería y concreto.

    RESPUESTA
    Las dilataciones se realizaran con Sika Flex blanco o gris según corresponda.

    OBSERVACIÓN No. 29:

    Diseño, especificaciones y detalles del cerramiento fachada y elementos en superboard, deberá incluir perfilería y/o elementos metálicos de soporte, tornillería y anclajes.

    RESPUESTA
    Se aclara que los cerramientos fachada no son en superboar, son en mampostería.

    OBSERVACIÓN No. 30:

    Diseño, especificaciones y detalles para las juntas de muros en concreto.

    RESPUESTA
    Consultar especificaciones estructurales 3.13 juntas de construcción y 3.14 juntas de expansión y contracción.

    OBSERVACIÓN No. 31:

    Definir el color del acabado en concreto. Gris o blanco?.

    RESPUESTA
    El concreto es blanco.

    OBSERVACIÓN No. 32:

    especificación del secador de para manos, papelera, dispensador de jabón.

    RESPUESTA
    Ref. Especificaciones de Accesorios Baños
    Estamos enviando especificaciones de los accesorios de los baños estos productos los distribuye acuaval en cali, a nivel nacional.

    1. DISPENSADOR DE JABON ,De pared vertical en acero inoxidable
    Ref. AC 6562
    marca Bradley.

    2. Protector dispensador de papel higiénico en acero inoxidable
    Ref. ACDP 400 A
    Capacidad 400 mts
    Marca Acuaval

    3. Secador de manos libre, carcasa en acero inoxidable 110 V de sensor automático
    Ref. AC 1800 SA

    4. Secador de manos libres de push
    Ref. AC 1800 SS

    OBSERVACIÓN No. 33:

    El piso de los baños, es en cerámica o baldosa? en el plano de detalles de baños esta en baldosa 30x30 y en los arquitectónicos generales se muestra en cerámica 40x40. Cual es el correcto?

    RESPUESTA
    El piso es en cerámica Adriana Blanco Ref. 1354320006 30x30 Corona.

    OBSERVACIÓN No. 34:

    Diseño, especificación y detalle de puertas doble ala en corredores aulas piso 2 y 3.

    RESPUESTA

    Se ampliara información con el listado de especificaciones.

    OBSERVACIÓN No. 35:

    Diseño, especificación y detalle de persiana en madera en fachada occidental en rampas.

    RESPUESTA
    La persiana no es en madera, la persiana es en acero corten de Hunter Douglas con cortasol 84R estructura SL-5.

    OBSERVACIÓN No. 36:

    En los planos de corte transversal de salones, se observan lockers, enviar diseño, detalle y especificación o aclarar si se debe incluir o no ?.

    RESPUESTA

    Esta dotación no se incluye.

    OBSERVACIÓN No. 37:

    Diseño, especificaciones y detalles de pérgola metálica en primer piso, zona oriental.

    RESPUESTA
    Tubular en pérgola de aluminio arquitectónico natural, contramarco e intermedios de 3”x 1½” cuadricula cada 0.90 mts aproximadamente, remate canal borde en aluminio de 4”x1¾” y lámina en policarbonato Pal ram Israelí alveolar.

    OBSERVACIÓN No. 38:

    Diseño, especificaciones y detalles de tacos de escaleras metálicas, en el eje E, zona occidente.

    RESPUESTA
    No se comprende la definición de tacos.

    OBSERVACIÓN No. 39:

    La referencia de los pisos que se muestran en el primer piso, se refieren a pintura?.

    RESPUESTA
    No son óxidos aplicados al cemento, consultar COMVERGENCONCRETE.COM o a su proveedor local.

    OBSERVACIÓN No. 40:

    Diseño, especificaciones y detalles de portería en acceso a ciudadela.

    RESPUESTA

    :: EMRU
    No. NOMBRE DESCARGA
    1 Puertas accesso ciudadela 01-Descarga

    44 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONINSA RAMON H.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIONES Y RESPUESTAS DE ACLARACIONES A LOS PLANOS DE LA CONVOCATORIA

    OBSERVACIÓN No. 01:

    En el numeral 4.2.4 Experiencia del personal mínimo requerido, se requiere: “… Un (1) Ingeniero Residente Vías y Estructuras, con título en ingeniería Civil y estudios de postgrado en Estructuras o Vías, con experiencia general mínima de diez (10) años contados a partir de la fecha de expedición de la matricula profesional y experiencia específica certificada de mínimo ocho (8) años como residente de estructura y vías en proyectos de construcción afines…”

    Solicitamos que sea válida la experiencia específica certificada de mínimo ocho (8) años como residente de estructura en proyectos de construcción afines o como residente de vías en proyectos viales; esto con el fin de ser consecuentes con los estudios de postgrados solicitados: Estructuras o Vías.
    En su defecto, solicitamos que los postgrados puedan ser afines a la Ingeniería y no restringirlos solo a las Estructuras o a las Vías.

    RESPUESTA
    Para el numeral 4.2.4 Experiencia profesional Ing. Residente Vías y Estructuras; se define que es válida la experiencia específica únicamente como Residente de estructuras en proyectos de construcción afines y los estudios de postgrado pueden ser los que correspondan al Ramo de la Ingeniería Civil.

    45 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONINSA RAMON H.

    Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el en el numeral 2.5.2 del Capitulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2.009.

    OBSERVACIONES Y RESPUESTAS DE ACLARACIONES A LOS PLANOS DE LA CONVOCATORIA

    OBSERVACION No. 01:

    El retiro de las líneas de energía que cruzan el lote por el costado oriental del lote paralelo al canal, deben ser retiradas y cotizadas por el contratista o serán retiradas por la entidad.


    RESPUESTA
    Se deberá coordinar la reubicación de éstas torres con EMCALI y deben quedar paralelas al sendero peatonal junto al canal oriental, el valor de esta obra no hace parte de este proyecto.

    OBSERVACION No.02:

    En la carpeta de redes húmedas no encontramos el plano de “reubicación de redes”. Favor suministrar dicho plano.


    RESPUESTA
    Dicho plano ya se publicó.

    OBSERVACION No.03:

    En el formulario de condiciones definitivo se solicita dentro de los documentos jurídicos que el proponente deberá entregar un Formato único de hoja de vida (natural o jurídica). Solicitamos suministrar dicho formato y las instrucciones correspondientes para su elaboración.


    RESPUESTA
    Este formato está disponible en la gobernación o en www.dafp.gov.co

    OBSERVACION No.04:

    Solicitamos permitir la entrega de las hojas de vida de los profesionales en formato libre.


    RESPUESTA
    NO es posible, se debe cumplir con las normas para contratación con entidades públicas formato único H.V.


     

    Proyectos destacados