Contrataciones y convocatorias públicas

Actualizado Septiembre -2010

RESPUESTAS

CONVOCATORIA PÚBLICA No. 002 DE 2010

 

 

 

Actualizado Septiembre 07 de 2010 Total respuestas 7

 

 

01 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA Proyectar Ingeniería S.A.

 

Nos permitimos dar respuesta a las siguientes observaciones, de conformidad con los dispuesto en el numeral 2.5.2 del Capítulo 2 de la Convocatoria Pública No. 001 de 2010.


OBSERVACIÓN No. 1:
Teniendo en cuenta la definición de edificaciones en el numeral 1.17.14 de la referencia: " Se consideran edificaciones aquellas construcciones fijas de carácter permanente de uno o más pisos, públicas o privadas, cuyo uso es la ocupación por seres humanos, diferentes de bodegas de almacenaje, escenarios deportivos y parqueaderos."Y QUE LA EXPERIENCIA GENERAL ES PARA CONSTRUIR UNA EDIFICACIÓN, ADEMÁS TENIENDO EN CUENTA QUE LA REMODELACIÓN Y/O REFORZAMIENTOS ESTRUCTURALES DE HOSPITALES SUPERAN LA CAPACIDAD TÉCNICA EXIGIDA, ESTAS PUEDEN SER TENIDA EN CUENTA PARA LA EXPERIENCIA GENERAL EXIGIDA?


RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. se ratifica en lo consignado en el Formulario de Condiciones Preliminar, en cuanto al Capitulo 4, numeral 4.2.3. La experiencia debe ser en cualquiera de las actividades inherentes o propias al objeto del contrato.

 

02 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA POLOINGSA.


OBSERVACIÓN No. 1:
Solicitamos muy comedidamente que el Nivel de Endeudamiento requerido dentro del FORMULARIO DE CONDICIONES PRELIMINAR numeral 4.2.2 INDICADORES FINANCIEROS se modifique a un Nivel de Endeudamiento menor o igual al 65%, el mismo de la CONVOCATORIA PÚBLICA No. 001 DE 2010. Con el fin de tener mayor participación de oferentes, pluralidad de ofertas y transparencia del proceso, que es en esencia lo que busca una institución tan importante como la EMPRESA MUNICIPAL DE RENOVACIÓN URBANA - EMRU E.I.C.E.

 

RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. informa que se va a considerar la solicitud en el formulario definitivo.


03 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA INCEL S.A.


OBSERVACIÓN No. 1:

Nosotros en los Pliegos estamos viendo que están pidiendo un nivel de endeudamiento del 30% en cual nos parece demasiado bajito, con respecto a la anterior convocatoria si mal no recuerda era del 60%, quisiéramos que tuvieran en cuenta esa observación para ver si hay posibilidad de aumentar ese nivel de endeudamiento.

 

RESPUESTA.
La respuesta a la pregunta se estableció en la Observación No 01 * RESPUESTA A LA OBSERVACION PRESENTADAS POR LA FIRMA POLOINGSA, en el presente documento.

 

OBSERVACIÓN No. 2:

Con referencia a la capacidad patrimonial en la cual se está solicitando dos veces el presupuesto mayor estimado el cual si estamos hablando de $930. Millones por dos veces estaríamos hablando de $1.860 millones sabiendo que hay un 20% de anticipo, lo cual nos parece que es una capacidad patrimonial demasiado alta para un proyecto que no es demasiado grande, solicitamos se tenga en cuenta.

 

RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. se ratifica en lo consignado en el Formulario de Condiciones Preliminar, en cuanto al Capitulo 4, numeral 4.2.2 INDICADORES FINANCIEROS 3. RESPALDO PATRIMONIAL
“Deberá ser mayor o igual a 2 veces el Presupuesto Oficial”

 

OBSERVACIÓN No. 3:

Es referente con el área construida son 662 M2 y están pidiendo una experiencia de máximo 4 contrato lo que suma 12.200 m2, lo cual corresponde a 18 veces lo que se va a construir, nos parece que es elevado por lo cual solicitamos a la EMRU considere este punto.

 

RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. se ratifica en lo consignado en el Formulario de Condiciones Preliminar, en cuanto al Capitulo 4, numeral 4.2.3 EXPERIENCIA DEL PROPONENTE CUMPLE/ NO CUMPLE
“Los proponentes deberán acreditar una experiencia mínima de 12.200m2 construidos en cualquiera de las actividades inherentes o propias al objeto del contrato.”

 

OBSERVACIÓN No. 4:

En experiencia específica piden un proyecto igual en un solo contrato que tenga 1.300 M2 construidos, que tenga estructura metálica 100 toneladas y que tenga 60 M3 de concreto, la pregunta es debe cumplir con los 4 requisitos o son 2 de 4, tan quisiéramos que consideran esto ya que cuando hablamos de estructura metálica y concreto muy difícilmente en Cali se encuentra estructura mixta concreto y metálica, por esta razón solicitamos que este punto se tenga en consideración.


RESPUESTA.
El proponente deberá haber ejecutado un (1) proyecto igual o superior a 1.300 M2 que cumpla con alguna de las especificaciones mencionadas.

 

04 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA FERNANDO CASTRO

 

OBSERVACIÓN No. 1:

En ninguna parte del Pliego de condiciones se especifica cuál es el equipo mínimo que hay que tener, la recomendación es que sería bueno que especificaran cual es el equipo mínimo que se debe tener. ¿Quisiéramos saber con qué se va a comparar el no cumple?

 

RESPUESTA.
El equipo mínimo requerido el proponente debe presentar, con la propuesta general una carta de compromiso informando que está en capacidad de suministrar todos los equipos necesarios para la correcta ejecución de este proyecto, de acuerdo a las actividades descritas en el listado de actividades. Formato FO-PP-CPAW201002-05, se debe presentar esta carta para cumplir, por lo que este requisito es un criterio de Verificación y no es comparativo.

 

OBSERVACIÓN No. 2:

Referente la exigencia del profesional, ya que se está pidiendo una gama demasiado especifica desde ahora y se está teniendo en cuenta con no cumple.
Que estos profesionales independiente de quienes queden o no, no sean presentados en el momento de la propuesta personalmente no podemos garantizar que el personal que hoy seleccionemos para la propuesta, sea el mismo que dentro de dos meses o no sabemos cuándo arranca la obra, esto es difícil de garantiza, generalmente que el personal que nos presenta la hoja de vida yo no le puedo garantizar que va a trabajar conmigo porque no sé si me la voy a ganar. Seleccionar un poco más los requerimientos de los profesionales en cuanto al tiempo es lógico que necesitamos un hidráulico un eléctrico un sanitario, pero que sea presentado con la legalización del contrato que el interventor que se la gano le diga cuál es su personal que va a participar en la obra y lo califique puedo no puede de acuerdo a las especificaciones que ustedes tienen pero en el momento que se vaya a empezar la ejecución. Reitero que el equipo de profesionales debería ser evaluado al momento de la firma del contrato y no debe ser un criterio de desempate ni un criterio de evolución de la propuesta sino del momento de la ejecución de la obra.

 

RESPUESTA.
Para el cumplimiento del numeral 4.2.4 EXPERIENCIA DEL PERSONAL MINIMO REQUERIDO CUMPLE /NO CUMPLE, se solicita la presentación de las hojas de vida y los documentos soportes exigidos para el Director de obra, Ingeniero Residente, Ingeniero de Redes Húmedas, Ingeniero de Redes Secas.
De los demás profesionales se podrá presentar las hojas de vida y los documentos soportes exigidos, una vez se adjudique el proyecto.

En todo caso sigue siendo obligatorio todo el personal mencionado en el numero 4.2.4 del Formulario de Condiciones.


05 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA CONSORCIO CENTROCALI 17

 

OBSERVACIÓN No. 1:

Habiendo de antemano una Garantía de la Seriedad de la Propuesta, Otra por el Buen Manejo del Anticipo 20% y Actas Bimensuales del 30% del Vr. Del contrato (por obra causada); No estamos sobredimensionando las garantías, cuando se exige que el proponente debe tener un respaldo patrimonial del doble del valor del presupuesto oficial; sobre todo cuando se está mostrando un nivel de endeudamiento del 30% de su patrimonio; mas aun si le sumamos que el proponente debe presentar una certificación expedida por un establecimiento de crédito?

 

RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. informa que se va a considerar algunas solicitudes en el formulario definitivo.

 

OBSERVACIÓN No. 2:

Revisadas las actividades y sus cantidades, se puede deducir que el tipo de obra a construir, es una obra común y corriente, de medianas especificaciones, de un piso de altura, de materiales de la zona; es decir una construcción que adopta una tecnología convencional; en las exigencias de la experiencia solo se determinen obras especificas como instituciones educativas, bibliotecas, sedes comunales y C.A.L.I.s.

 

RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. informa que se va a considerar algunas solicitudes en el formulario definitivo.

 

OBSERVACIÓN No. 3:

Al revisar por las cantidades de obra y las actividades; será que se justifica que se mantenga en obra una planta de personal de profesionales y hasta con especializaciones de tiempo completo?


RESPUESTA.

La respuesta a la pregunta se estableció en la Observación No 02 * RESPUESTA A LA OBSERVACION PRESENTADAS POR LA FIRMA FERNANDO CASTRO, en el presente documento, y en el formulario definitivo de acuerdo al personal de planta y sus especializaciones. Sin embargo así sea una obra pequeña, para la buena calidad de la obra se necesita de supervisión de personal idóneo de tiempo completo.

 

06 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA UNION TEMPORAL CENTROCALI 17

 

OBSERVACIÓN No. 1:

Es que se dice que tiene que permanecer en la obra un Ingeniero Eléctrico un Ing. Sanitario, si yo hago un presupuesto de la obra, la plata no alcanza para pagarle al ingeniero eléctrico y si hago lo mismo para la parte hidráulica no me alcanza.


RESPUESTA.

Los Profesionales de Redes Húmedas y Redes Secas deben permanecer en la obra dedicación de tiempo completo durante sus respectivas etapas constructivas o necesidades.

 

OBSERVACIÓN No. 2:

Reitera referente a la observación que hizo durante la visita al sitio que se haga una revisión en la parte financiera ya que se está pidiendo que se tenga un crédito aprobado del 50% del valor total de la obra más las pólizas, cuando se piden tantas garantías esto puede dar a pensar que la plata para la ejecución de esta obra la EMRU no la tiene. No es lógico que se pida que el capital disponible que tiene que tener la empresa sea dos veces el valor de la propuesta para firmar el contrato.

 

RESPUESTA.

La EMRU E.I.C.E. informa que se va a considerar la solicitud del crédito aprobado en el formulario definitivo. La EMRU E.I.C.E. se ratifica en lo consignado en el Formulario de Condiciones Preliminar, en cuanto al Capitulo 4, numeral 4.2.2 INDICADORES FINANCIEROS 3. RESPALDO PATRIMONIAL “Deberá ser mayor o igual a 2 veces el Presupuesto Oficial”

 

OBSERVACIÓN No. 3:

No hay una concordancia entre la experiencia específica y la experiencia general, ya que si cumple con una no cumple con la otra y todo lo que tiene que ver con las áreas no concuerda.

 

RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. informa que se va a considerar algunas solicitudes en el formulario definitivo.

 

07 * RESPUESTA A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA INCEL S.A.

 

OBSERVACIÓN No. 1:

EN LOS PLIEGOS, RESPECTO A LA EXPERIENCIA, USTEDES SOLICITAN LO SIGUIENTE:
“EXPERIENCIA GENERAL CUMPLE/ NO CUMPLE
Los proponentes deberán acreditar una experiencia mínima de 12.200m2 construidos en cualquiera de las actividades inherentes o propias al objeto del contrato. Se consideran actividades inherentes a este proyecto las siguientes:
• Instituciones Educativas.
• Bibliotecas.
• Sedes Comunales.
• C.A.L.I.s
Para la experiencia general los proponentes deberán aportar un máximo de cuatro (4) contratos de obra pública, realizados por él, terminados y liquidados dentro de los (3) tres años anteriores de la fecha de cierre del plazo de esta Convocatoria pública y cuyo valor presente acumulado, debe superar los 5.660 SMMLV.”
1. AL RESPECTO SOLICITAMOS QUE LAS ACITIVIDADES INHERENTES NO SEAN SOLO ESAS, SINO QUE AMPLIEN EL RANGO A EDIFICACIONES DE INSTITUCIONALE O DE EMPRESAS PUBLICAS, O DE EDIFICACIONES EN GENERAL.
2. QUE LOS CONTRATOS NO SEAN DE LOS ULTIMOS TRES (3) AÑOS, SINO QUE SE AMPLIE EL RANGO A QUINCE (15) AÑOS.
3. QUE EL AREA DE 12200 DISMIINUYA Y SEA ACORDE A LO QUE SE VA A CONSTRUIR, QUE SE MINIMO EL AREA DEL LOTE 1105 M2
4. QUE LA SUMA DE LOS CONTRATOS SEA POR LO MENOS DOS VECES EL VALOR DEL PRESUPUESTO OFICIAL Y NO DE 5660 SMMLV

EXPERIENCIA ESPECÍFICA CUMPLE/ NO CUMPLE
El proponente deberá haber ejecutado un (1) proyecto igual o superior a 1.300 M2 que cumpla con las siguientes especificaciones:
EDIFICACIONES DE ALTURA MAYOR O IGUAL A 12 MTS
ESTRUCTURA METALICA MAYOR O IGUAL A 100 TON
ESTRUCTURA EN CONCRETO MAYOR O IGUAL A 60 M3

Para lo cual el proponente deberá aportar un máximo de un (1) contrato o certificado de un proyecto realizado por él, terminado y liquidado dentro de los (3) tres años anteriores de la fecha de cierre del plazo de esta Convocatoria pública donde se demuestre la experiencia especifica solicitada.
1. QUE EL AREA DEL CONTRATO SEA DEL AREA DEL LOTE NO DE 1300M2
2. QUE NO SEAN 100 TONELADAS DE ACERO, CUANDO SOLO SE VAN A COLOCAR 6TON
3. QUE NO SEAN 60 M3 CUANDO SOLO SE COLOCARAN 21M3

Basados en el principio de transparencia y con el ánimo que esta licitación no sea excluyente, respetuosamente hacemos estas solicitudes deseando que aquellos que estamos participando en este proceso tengamos las mismas oportunidades para presentar una propuesta competitiva y que sea la mejor oferta la que gane este proceso.

 

RESPUESTA.
La EMRU E.I.C.E. informa que se va a considerar algunas solicitudes en el formulario definitivo.


 

 


 

Proyectos destacados